Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XXVII TORNEO INTERESCOLAR FUNDACIÓN OSASUNA

Maestros con un mismo fin

Todos ellos desean ganar pero, sobre todo, intentan que los niños se lo pasen lo mejor posible y disfruten del fútbol

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ÁLVARO BRETÓN / JAVIER FELONES . TAJONAR

Tras la jornada de octavos de final que se celebró en el día de ayer, en donde se conocieron los ocho colegios que se van a disputar el título, la XXVII edición del Torneo Interescolar va ganando en emoción y competitividad.

En esta fase final, cobra especial relevancia la labor de los entrenadores. Ellos son los encargados de dirigir a los niños para que, en primer lugar, pasen un buen rato y si se puede, puedan llegar lo más lejos posible en este campeonato.

En cualquier caso, si se pierde tampoco pasa nada. Así lo demostraron ayer algunos de los entrenadores, que pese a la derrota mostraban su mejor cara ante los niños y les felicitaban por el esfuerzo realizado. Por ejemplo, Iranzu Álvarez, Unai Rubio e Iñaki Ronda, tres veinteañeros que entrenan al Hegoalde, decían "sentirse orgullosos de lo que habían hecho sus niños" pese a la derrota por 6-1 ante Sanduzelai. "Les hemos dado ánimos y les hemos dicho que pueden salir con la cabeza alta y contentos de haber llegado hasta aquí", señalaba Unai.

La ilusión de los niños

En lo que coinciden la mayoría de los entrenadores de los equipos que disputan este torneo es que realizan su labor por la ilusión de los niños. "Este torneo es muy bonito y entreno por los chavales", afirmaba Alfonso Gil, de 30 años, entrenador del Calasanz, quien ya lleva tres años viniendo a este campeonato como entrenador. "La ilusión de los niños se nos transmite y eso hace que vengamos aquí", afirmaba Jesús Garcés, de 36 años, entrenador del Irabia y que se estrenaba como mister en este torneo. Precisamente quién ya es uno de los más veteranos en el Interescolar es Fernando Larumbe, de 54 años, su ayudante en el Irabia. "Ya ni me acuerdo de cuántos años llevo viniendo, he perdido la cuenta", decía Larumbe. "Y vengo porque creo que esta competición le viene bien a los niños y la entrega y la lucha necesaria les hace madurar", explicaba el ayudante de Irabia.

Precisamente, la competitividad que se desarrolla en este torneo, sobre todo a partir de octavos de final, hace que pasar de ronda sepa un poco mejor. Eso es lo que le ocurrió ayer por ejemplo a Alfonso Aranguren, de 44 años, entrenador del San Pedro de Mutilva. "Yo les digo a los niños que salgan al campo a disfrutar, que peleen y que defiendan pero que disfruten del fútbol, que se disfruta jugando pero, ganando un poco más", comentaba Aranguren.

Para los que no han tenido tanta suerte como el San Pedro y no han pasado a los cuartos de final, siempre les quedarán otras motivaciones. "Me gusta mucho este torneo porque fomenta la deportividad y que se puedan hacer amigos", comentaba Iranzu Álvarez, de Hegoalde.

No obstante y aunque hacer que los niños se lo pasen lo mejor posible es su objetivo, tampoco hay que esconder que a los entrenadores les apasiona el fútbol y que sienten casi la misma ilusión que sus pupilos cuando llegan a las instalaciones de Tajonar. "Creo que se puede ganar o perder pero no pasa nada, lo importante es pasarlo bien", sentenciaba Larumbe, del Irabia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dudo y mucho de las intenciones de los entrenadores de fútbol, en general. Desean únicamente ganar a toda costa, los buenillos a jugar y los menos buenillos al banquillo. Así es hoy y hace 30 años, emplean los recursos sin evolucionar. Se obvia el aspecto más elemental a estas edades: el formativo. Es una pena ver partidos de niños.Este fútbol no es educativo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra