Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece en Pamplona a los 80 años de edad el académico de Euskaltzaindia Antonio Zavala

Fue nombrado académico de Euskaltzaindia en 1964, participando como jurado en los campeonatos de bertsos organizados por la Academia

Actualizada Sábado, 3 de enero de 2009 - 13:11 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El académico de Euskaltzaindia Antonio Zavala Etxeberria, nacido en Tolosa (Gipuzkoa), falleció ayer en Pamplona a los 80 años de edad tras dedicar su vida a la difusión de la literatura en euskera, en especial, el trabajo de los bertsolaris vascos. Su funeral se celebrará mañana, a las 16.30 horas, en Javier (Navarra).

En un comunicado, Euskaltzaindia recordó que Zavala nació en Tolosa un 23 de enero de 1923 y con 17 años entró a formar parte de la comunidad de los Jesuitas de Loiola, localidad en la que estudió Humanidades.

Entre 1950 y 1953 estudió Filosofía en Oña, posteriormente también cursó estudios de Magisterio en Javier (1950-53) y Teología (1956-60) en Oña. Además, estudió Historia y Literatura en el donostiarra Colegio San Ignacio y en 1959 fue ordenado sacerdote.

Interesado por el bertsolarismo desde niño, en 1961 constituyó la editorial Auspoa. A través de esta editorial publicó 280 obras, cien de ellos del propio Zavala, encargado de recopilar bertsos de autores como Xenpelar o Txirritarena.

Zavala fue nombrado académico de Euskaltzaindia en 1964, participando como jurado en los campeonatos de bertsos organizados por la Academia. Además, trabajó como colaborador en numerosos periódicos como La Voz de España o Diario del Alto Aragón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy un comerciante de Sangüesa y por el trato que tenía con él cuando estaba en Javier y venía por aqui, solo puedo decir que era una persona muy educada y culta, lo cual no abunda hoy en dia, además de buena gente.Descanse en paz. Condolencias a la familia y un recuerdo para él.Oscar J. M.
  • (cumplimento el resto de los campos :)Fco.Javier Arellano Ruiz
  • Padre Zavala, jesuita, académico,historiador,.. Los que fuimos sus alumnos de chavales en Javier le recordaremos como "maestrillo",profesor, inspector, siempre disponible, dando ejemplo con modestia ignaciana. Nos aficionó a la montaña cercana, al Pirineo, a los cánticos montañeros.Estos últimos años los antiguos alumnos departíamos con él en las reuniones anuales y en las Javieradas.Una oración: Aita gurea....Javier Arellano (AA 1953)Fco. Javier Arellano Ruiz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra