Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"El Comisario" echa hoy el cierre tras diez años de éxitos en Telecinco

La serie, que surgió con el título de "Las calles de San Fernando", tienen un promedio de cuota de pantalla del 24%

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID .

Llegó en un momento en el que los policías estaban dispuestos a tomar la televisión, medio en el que las series protagonizadas por este colectivo siempre han contado con el favor del espectador, y con el objetivo de dar una visión realista del cuerpo. El comisario, la serie más longeva de la pequeña pantalla, se despide definitivamente este viernes tras diez años de éxito en Telecinco, donde cierra su historia con una media de 4.000.

000 de espectadores y una cuota media del 24,2%.

El 26 de abril de 1999, en sustitución de la exitosa Periodistas, llegó esta propuesta de Boca a Boca a Telecinco, que por primera vez prestaba atención a estos profesionales, con los nombres de Tito Valverde, Tristán Ulloa, Silvia Abascal y Andoni Ferreño. Este trabajo que nació con el título de Las calles de San Fernando -tenía su referencia en la mítica Las calles de San Francisco, con Karl Malden y Michael Douglas- sufrió una remodelación y, antes de su lanzamiento, cambió de nombre y pasó de ser una comedia policíaca a una producción realista de la policía española.

El espectador respondió a las trece emisiones iniciales sobre casos inspirados en las noticias que aparecen en los periódicos adaptadas a nuestro país. Y su protagonista, Tito Valverde logró la popularidad y el cariño de la gente con el que es su segundo papel protagonista en televisión después del triunfo que obtuvo con Pepa y Pepe. Este viernes, el veterano actor se pone por última vez en la piel del comisario Gerardo Castilla, un profesional "muy humano superhonrado y serio al que le gusta mucho su trabajo y que está convencido de que hace un bien social", en palabras del conocido intérprete.

Sus tramas de continuidad combinadas con las resueltas en el episodio, su inspiraciónen casos reales y temas de interés social, las historias personales de los protagonistas, las escenas de acción rodadas con técnica cinematográfica y sus actores -sale de la parrilla con Tito Valverde, Juanjo Artero, Marcial Álvarez, Jaime Pujol, Fernando Andina, Patxi Préytez, Rocío Muñoz, Elena Irureta y Cristina Perales-, son para Telecinco las claves del tirón de este título por el que han pasado María Isbert, Manuel Galiana, Jaime Blanch, Lorena Bernal, Fernando Romay, Carlos Hipólito, María José Goyanes, Ángel de Andrés, Esperanza Roy y Alba Flores, entre otros.

Un década en antena ha dado para 20.000 horas de grabación, 18.000 minutos emitidos, 1.900 días de rodaje, 12.000 secuencias, 13.000 páginas de guión, 25.000 figurantes, 1.500 localizaciones, 1.000 tramas, 600 casos resueltos, numerosos cameos de artistas y reconocimientos. En el balance de "El comisario" no podían faltar los datos de audiencia, que durante diez años y, a pesar de sus poderosos rivales, ha sido fiel al día a día de esta comisaría de San Fernando porque sus 12 entregas han logrado un share medio del 24,2%, lo que se traduce en 4.000.000 de seguidores de la serie año a año. Tuvo su mejor marca en 2005, cuando acumuló un 29,3% de cuota de pantalla y 4.928.000 espectadores, y consiguió su récord histórico el 21 de diciembre de ese año con un episodio que obtuvo un 34,4% de share y la atención de 6.051.000 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra