Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La nueva cara del trujal de Solchaga

Con el fin de conservar el patrimonio de la zona, la Asociación para el Desarrollo de Valdorba ha llevado a cabo un proyecto de limpieza en el trujal rupestre de Solchaga

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . SOLCHAGA

EL trujal rupestre de Solchaga no está escondido ni tampoco tapado. Todo lo contrario. Está a pie de carretera, unos metros antes de llegar a Solchaga, concejo perteneciente al municipio de Olóriz, en la Valdorba. Desde hace unos meses, el trujal luce una nueva imagen gracias a los trabajos de limpieza que desarrolló la Asociación para el Desarrollo de Valdorba sobre la piedra y su entorno.

Estas labores las dirigió el arqueólogo Álex Cazorla Duró, quien trabajó con un grupo formado por cuatro personas más. Cazorla explicó que el trabajo que se llevó a cabo en el trujal consistió en limpiar, tratar y registrar todo aquello que fueron encontrando. "Lo único que encontramos fueron tejas, así como algún elemento relacionado con la elaboración de aceite como cuencos o jarros. También encontramos algunos enseres de la gente que estuvo trabajando allí. Sin embargo, todo lo que salió era material muy moderno. Me atrevería a decir que del siglo XVIII o XIX", relató el arqueólogo.

El lugar donde se encuentra ubicado el trujal es de propiedad particular. "Sin embargo, el dueño ha colaborado en todo momento con la asociación por lo que estamos muy agradecidos", señaló Cazorla. Los trabajos que se han llevado a cabo no han permitido datar el origen del trujal. Según explicó el arqueólogo, dar con la fecha de origen es complicado ya que los trujales se limpiaban continuamente y gracias a esto se conservaban muy bien. De momento, el documento más antiguo que se tiene de este trujal data de 1587.

Pese a esto, Álex Cazorla señaló que hay varios indicios para pensar que el trujal estaba planificado. "Para su construcción se buscó un lugar de roca arenisca que estuviera inclinado para favorecer el paso del aceite", explicó el arqueólogo.

Una vez concluida la limpieza, la Asociación para el Desarrollo de Valdorba está trabajando para intentar buscar líneas de financiación que permitan realizar otra actuación. "Nos gustaría consolidar las estructuras que se puedan y, en la medida de lo posible, cubrir el trujal", concluyó Álex Cazorla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra