Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La paquetería alegra la Navidad a Correos

El Gobierno de Navarra destina el gasto del envío postal a las Hermanitas de los Pobres

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

CORREOS electrónicos y mensajes de móvil con felicitaciones de Navidad o de Año Nuevo se almacenan en las bandejas de entrada de ordenadores o teléfonos. Los hábitos a la hora de enviar los mejores deseos en estas fechas han cambiado. El uso de las nuevas tecnologías se presenta para Correos con una doble cara.

Mientras esta entidad ha notado un descenso progresivo en el envío de las felicitaciones particulares, el incremento en la paquetería, gracias a la compra electrónica, hace que diciembre se mantenga en el calendario como "el mes estrella".

Desde que nació el servicio, hace unos trescientos años, se ha visto obligado a adaptarse a cada época. La actual no es una excepción. Si el teléfono revolucionó la comunicación y relegó a la carta particular, son ahora las nuevas tecnologías las que han obligado a Correos a vivir un nuevo proceso. Correos electrónicos y sms han repercutido, fundamentalmente, en el envío de felicitaciones navideñas entre particulares. Concepción Peraita Martín, directora de la zona tercera de Correos (Navarra, País Vasco y La Rioja), señala que el descenso en este tipo de envíos ha sido progresivo. "Se ha dado a lo largo del tiempo. Son las empresas las que se mantienen todavía fieles a las felicitaciones en papel. Creemos que se ve como un medio tradicional, más formal", indica.

Sin embargo, lo que ayuda a que diciembre siga siendo el mes más fuerte de trabajo para Correos es el envío de paquetería, que se ha visto incrementado gracias a la compra electrónica. "El envío de paquetes ha aumentado de forma considerable tanto los de importación como los de exportación. Hasta ahora no se había fomentado la venta electrónica en España. Este año se ha vivido un despegue y esperamos que el próximo crezca todavía más. El cliente utiliza Internet para realizar compras y la empresa para las ventas. Correos debe tener un papel fundamental como empresa logística en este intercambio de paquetería", apunta Peraita.

Los datos a su favor

Los datos siguen reflejando el incremento de trabajo en Correos en diciembre en relación a otros meses. De hecho, se cifra en un 15%. Si se compara diciembre del pasado año con el actual, el volumen de trabajo ha sido superior en un 2%, aproximadamente. "El correo se mantiene con un crecimiento estable", señala la directora de esta zona. En el caso de la paquetería, la de exportación se ha incrementado en un 3% y la de importación en un 10%, respecto a diciembre de 2007. Los paquetes proceden en su mayoría de países de la Unión Europea, en especial de Francia y Alemania, y son enviados, la mayor parte, por los inmigrantes a sus países de procedencia.

Estos datos se traducen en que Correos se ve obligado a contratar, desde el 1 al 31 de diciembre, a 38 personas para reforzar su plantilla en el reparto, su red de oficinas y los centros de tratamiento de Navarra. "Este es el segundo año en el que, a las contrataciones eventuales, se suma la de personal fijo discontinuo, que tiene la opción de un contrato fijo a través de nuestros concursos", explica la directora. La Comunidad foral cuenta con 75 oficinas.

Todos estos cambios no le han pillado por sorpresa a Correos y se ha adaptado a los nuevos usos. "Nuestras oficinas son multiservicios. Ya contábamos con que el correo tradicional se iba a estabilizar y que debíamos ofrecer valores añadidos que fueran unidos a las diferentes soluciones tecnológicas", comentó Concepción Peraita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra