Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Fallaron todos los pronósticos bursátiles

Las previsiones de los expertos que auguraban que el Ibex-35 rebasaría los 17.000 puntos este año han fallado

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EVA YRAOLA . EFE. MADRID .

La evolución de la Bolsa española durante este año ha desmentido de forma fulminante las previsiones de los analistas, que han visto cómo el entorno macroeconómico y la desconfianza llevaban al Ibex a vivir el peor año de su historia.

Por unanimidad, los expertos consultados hace un año sostenían que el Ibex-35 subiría de manera sostenida durante este año y rebasaría los 17.000 puntos, lo que suponía un crecimiento del 10%, sólo ligeramente afectado por la ralentización del crecimiento económico.

Recorte del 40%

Lo cierto es que el selectivo español cerrará 2008 en torno a los 9.000 puntos con un recorte que ronda el 40%, en el que habrá sido "el peor año desde 1929", en palabras del presidente de la Bolsa, Antonio Zoido.

Los acontecimientos vividos este año, como la quiebra de Lehman Brothers, el caso Madoff o los efectos de la política monetaria del Banco Central Europeo, que elevó el Euribor a máximos históricos, pillaron por sorpresa a todos, pero ¿cómo fue posible que las principales gestoras de inversión y casas de análisis tengan en sus pronósticos una desviación tan grande?

El pronóstico que situaba este año al Ibex en los 17.000 puntos era ajustado ante un mercado de renta variable que perdía fuelle, ya que en 2007 el selectivo cerró el año más flojo de ganancias de sus 20 años de historia, con un avance de "apenas" el 7,32%, afectado por el efecto de la crisis crediticia.

Pese a esas "modestas" ganancias, el pasado año fue el quinto consecutivo de subidas y el selectivo español llegó a marcar un máximo histórico cercano a los 16.000 puntos.

Estimaciones fallidas

La firma de bolsa Renta 4, por ejemplo, elevaba su estimación para este año hasta los 17.450 puntos, y Caja Madrid Bolsa, por su parte, auguraba un crecimiento moderado para la renta variable pero estimaba que el Ibex se situaría en torno a los 17.400 puntos, además de apostar por invertir en bancos y constructoras.

Ahorro Corporación, la compañía de servicios financieros de las cajas de ahorro, que también señalaba el "potencial alcista" del Ibex en 2008, advertía sobre algunas de las amenazas propias de la economía española.

También alejado de la realidad fue el vaticinio del banco de inversión Goldman Sachs, que señalaba que el Ibex sería el peor índice bursátil europeo en 2008 con una revalorización de apenas el 0,8%, y el Ibex situado en los 15.300 puntos. No acertaba tampoco al situar el índice español como el peor de Europa, ya que solo Londres concluirá el año con menores pérdidas que el Ibex.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra