Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Eslovaquia se convierte en el decimosexto país del euro, en su décimo cumpleaños

Hasta el año 2012 no está previsto que países como Polonia o Rumanía puedan acceder a la unión monetaria

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS/BRATISLAVA

Eslovaquia lo tenía ya todo preparado para unirse a la Unión Económica y Monetaria (UEM) desde ayer, 1 de enero y convertirse en el decimosexto país que tiene el euro como divisa.

En 2009, diez años después de su creación y siete tras su puesta en circulación, el euro será la moneda de más de 325 millones de europeos, de los casi 500 que tiene la Unión Europea.

Eslovaquia será el cuarto Estado miembro de los diez que se incorporaron a la UE en 2004 que se suma a la moneda única, tras Eslovenia, que lo hizo en 2007, y Malta y Chipre, en 2008.

Su ingreso ha sido posible tras demostrar el cumplimiento de los requisitos de Maastricht: estabilidad de precios y del tipo de cambio, finanzas saneadas y deuda pública contenida, así como moderación de los tipos de interés.

Sin periodo de convivencia

El tipo de cambio de la divisa eslovaca con el euro quedó fijado de manera irrevocable en julio pasado en 30,126 coronas por unidad, cuando los Veintisiete dieron luz verde a la adhesión de Eslovaquia.

Bratislava ha optado, igual que han hecho los últimos países en sumarse al euro, por el método big-bang, sin transición entre la adopción del euro y la puesta en circulación.

El periodo de doble circulación, en el que se podrá seguir utilizando la corona, durará hasta el 16 de enero, aunque los cajeros automáticos sólo dispensarán euros desde el día 1 y los comercios devolverán el cambio en euros también desde el primer día.

Los eslovacos podrán seguir cambiando sus coronas en las oficinas bancarias hasta el 30 de junio en el caso de las monedas y el 31 de diciembre, los billetes, pero el Banco Central las seguirá canjeando, hasta el fin de 2013 las monedas y sin plazo los billetes.

Las autoridades eslovacas planean poner en circulación 188 millones de billetes y 500 millones de monedas de euro.

La cara nacional de las monedas muestra distintos motivos que simbolizan la república eslovaca, sus tradiciones y su patrimonio natural. Así, las de dos euros y uno llevan el escudo de armas que aparece en el emblema estatal -una doble cruz en medio de tres colinas-, las de cincuenta, veinte y diez céntimos muestran el castillo de Bratislava y las de cinco, dos y un céntimo el pico Tatra Krivan.

Para facilitar la adaptación a las nuevas monedas, ya se han puesto a la venta paquetes (kits) con 45 piezas de distinto valor.

Asimismo, como medida excepcional, tanto el Banco Central como las entidades comerciales abrirán el día 1 de enero (a pesar de ser festivo), así como el fin de semana del 3 y 4 de enero.

Con la entrada de Eslovaquia se queda vacía la lista de candidatos a la Unión Económica y Monetaria. Únicamente el Reino Unido y Dinamarca cumplen los requisitos para acceder a la moneda única, pero de momento ambos países lo descartan. No obstante, con la depreciación de la libra crecen las voces en el Reino Unido a favor de la moneda única.

En el centro y este de Europa, la Comisión Europea aprecia sólo pequeños adelantos. Polonia, por lejos el mayor país de la región, tiene la vista apuesta en el 2012. Para Rumania se evalúa 2014.

Los tres países bálticos -Letonia, Estonia y Lituania-, asolados por altas tasas de inflación, renuncian en cambio a las fechas. Para Hungría, al borde de la quiebra estatal, y República Checa, que presidirá la UE en la primera mitad del año que viene, faltan hasta ahora datos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra