Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El restaurante Hartza cierra al jubilarse sus propietarias

El establecimiento se abrió en el año 1971 y se trasladó a su ubicación actual en la cuesta del Labrit en 1985

Actualizada Viernes, 2 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El restaurante pamplonés Hartza, situado en la bajada de Labrit, cerró el pasado miércoles después de haber decidido jubilarse sus propietarias, las hermanas Julia, Juana Mari y Manoli Arza Suescun.

Un piso en la calle Labrit fue, desde 1971, la primera sede del establecimiento, que en 1985 se trasladó a su ubicación actual, una casa con un pequeño jardín situada en la misma calle.

El Hartza se convirtió en uno de los referentes de la cocina tradicional y de producto en Navarra. Consiguió una estrella de la Guía Michelín a mediados de los años 80 y la mantuvo durante buena parte de la década de los noventa. Con la estrella de la guía francesa o sin ella, el restaurante fue uno de los establecimientos más conocidos de Pamplona y recibió el reconocimiento de críticos como Caius Apicius.

Las hermanas Arza nacieron en Alsasua y se criatorn en Urbasa. La vocación por la cocina tenía su origen en un hermano de su abuela que había sido cocinero de un embajador.

La vocación del restaurante por la cocina tradicional frente a lo que a finales de los ochenta se denominaba "nueva cocina" era comentada así por Juli Arza, cocinera del restaurante: "Es una cocina más barata en la que se abusa de la nata y las salsas. Yo prefieron la comida en la que seva lo que hay, además es lo que nos piden y lo que nos caracteriza". Sin embargo, no renunciaban a la imaginación "y al enriquecimiento que se obtiene de los viajes y de los nuevos conocimientos".

Aunque Julia era la cocinera, las tres hermanas opinaban sobre los platos del menú. "Hasta que un plato determinado no nos gusta a todas no consideramos que se pueda servir al público".

El restaurante, además, tenía a gala comprar cada temporada el primer salmón pescado en el río Bidasoa. Por el último, capturado el 16 de abril y que pesó 4,4 kilos, pagaron 2.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Han cerrado el hartza y donde vamos a vender los perretxikos, si alguien sabe de algún restaurante que compre perretxikos que ponga en este foro, le estaré muy agradecido y le compensaré con un kilo de ellos. Que pena al buen precio que los compraban. Un abrazo para las tres hermanas. el perretxikero
  • Mina, creo que te confundes un poco. En una ocasión, entraron los más abertzales del mundo bertzale, de triste recuerdo. A ver si alguien se acuerda y nos lo cuenta que olía a polvora.Memoria de lector.
  • Mina: No tienens ni idea de lo que dices, pero ni remotamente.Una lástima
  • De los abertzales y de muchos otros. Con lo bien que daban de comer!Mmmmmm
  • Mi enhorabuena a las tres!!!Un pena que ya no podamos disfrutar de vuestros platos...
  • Mila, Yo personalmente vi entrar al Rey de España con su mujer una vez que pasaba por ahi.Las ideas son libres, tambien es cierto que de los tiempos a que te quieres referir a ahora la clase politica abertzale,como lo denominas, ha cambiado mucho.Te va el morbillo, no?Jose
  • Mina, te pasas. A ese restaurante acudía todo tipo de gente. Basta ya de "cacerías".Castaño oscuro
  • ¿Alguien sabría explicar por qué este restaurante era el favorito de la clase política "abertzale"? Gracias.Mina
  • muy acertado el comentario sobre la "nueva cocina". gracias señoras por su trabajo bien hecho y que cunda el ejemplo.santi
  • La primera sede (Juan de Labrit, 29-1º) daba continuidad al desaparecido restaurante Gayarre, regentado por otras hermanas naturales de Burgui (Navarra).JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra