Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una edad dorada para ayudar

Unos quince vecinos de Tierra Estella se han sumado a la asociación sin ánimo de lucro Nagusilan en la que voluntarios, en su mayoría de la tercera edad, ofrecen compañía y apoyo a otras personas jubiladas que lo necesitan

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

LA jubilación es para muchos una meta dorada para recuperar deseos incumplidos que la vida laboral ha obligado a dejar atrás. Pero puede ser eso y mucho más. Desde hace unos meses una quincena de vecinos de Tierra Estella realizan un pequeño paréntesis semanal para ofrecer voluntariamente compañía a otras personas para quienes unas horas de encuentro son el bien más preciado.

La tercera edad ha tomado en la asociación Nagusilan la iniciativa para ayudar a otros miembros menos afortunados de la tercera edad. "Nos une una filosofía que busca compartir el tiempo entre personas mayores para ayudar a los demás en su soledad. Somos una organización aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro, que simplemente busca poner remedio a una necesidad difícil de cubrir por las instituciones", explica Jesús María Aguirrezabala Echeverría, presidente de Nagusilan Navarra. También las familias, que cuentan cada vez con un margen más estrecho por las obligaciones profesionales o por tener un número reducido de miembros, ven limitada su capacidad de ofrecer este tiempo tan necesario.

Los planteamientos de Nagusilan en Estella son realistas. "Cada uno de los miembros dedica unas dos horas semanales de su tiempo siempre a la misma persona. Hay que tener en cuenta que nosotros también somos mayores y seleccionamos los casos según las capacidades físicas de cada uno", explica María Jesús San Martín Aramendía, responsable de la organización en Estella. Las labores que se desempeñan son sencillas, ya que consisten en pasar un rato con las personas a las que ayudan, tanto en su domicilio como de paseo, andando o en silla de ruedas. El Alzheimer y la discapacidad física, generalmente la reducción de movilidad, son los males más frecuentes que se encuentran en su voluntariado.

Hoy son seis las personas que se benefician de la ayuda que presta Nagusilan en la comarca, aunque pronto atenderán cuatro casos más localizados en una residencia de Estella. José Ramón Nazábal fue el pionero de la introducción de Nagusilan en Estella hace dos años pero durante este tiempo ha tenido que estar más volcado en su propia familia.

Una labor discreta

"Discreción es la palabra clave de nuestra ayuda. Nada de cuanto oímos y vemos sale de nosotros", explica. Porque una de las labores fundamentales es escuchar. "Oír, ver y callar es mi lema. La persona que atiendes necesita contarte sus cosas, pero no hay ni por qué darle la razón ni inmiscuirse en asuntos ajenos", recalca Tere Ribero Garrúes.

No sólo escuchar, sino leer algunas pequeñas piezas para mantener la atención de personas a las que empieza a fallar la cabeza es importante, señala Francisco Buira Rubio. "Hay pequeños gestos repetidos que ayudan a que te reconozcan cuando la enfermedad va progresando", añade.

Los voluntarios de Nagusilan en Tierra Estella se reúnen el primer jueves de cada mes para compartir experiencias en los locales parroquiales de San Miguel. "Hemos de agradecer al párroco su colaboración al ofrecer generosamente el espacio", reconoció San Martín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra