Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El arreglo de la muralla de la Ciudadela se iniciará en el revellín de Santa Clara

El Gobierno destinará 6 millones de euros del plan Navarra 2012 para la actuación global en la Ciudadela

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

La restauración de la muralla exterior de la Ciudadela se iniciará el próximo año en el revellín de Santa Clara, el más próximo a la vuelta del Castillo, frente a la Casa de Misericordia. La alcaldesa Yolanda Barcina y el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, firmaron ayer el convenio que hará posible la restauración de esta parte de la muralla de Pamplona, incluida dentro del plan de inversiones Navarra 2012 y dotada con una partida total de 6 millones de euros.

Según informó la alcaldesa Yolanda Barcina, el proyecto de recuperación del revellín de Santa Clara (que incluye también la cortraescarpa, contraguardia y camino cubierto) está en fase de redacción. Las obras las ejecutará el Ayuntamiento y se licitarán el próximo año con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra financiará el 80% (2,9 millones). Dos millones de euros están ya contemplados en los presupuestos de 2009 y el resto se imputarán a las cuentas de 2010.

La financiación del Gobierno foral a la restauración de las murallas de la Ciudadela se hace a través de la fundación Patrimonio Histórico de Navarra. El plan se desarrollará entre los años 2009, 2010 y 2011 y además de la recuperación del revellín de Santa Clara se actuará sobre el revellín y la contraguardia de Santa Isabel y el revellín de Santa Ana.

Yolanda Barcina se mostró muy satisfecha tras la firma del convenio y comentó que la recuperación de las murallas era conservar un patrimonio para el disfrute de todos los vecinos de Pamplona y también de todas las personas que nos visitan "que vean la Ciudadela como una de nuestras señas de identidad", indicó la alcaldesa. Juan Ramón Corpas valoró el esfuerzo del Ayuntamiento por recuperar el recinto amurallado. "La muralla de Pamplona es una edificación que nos ayuda a entender parte de la historia de la ciudad y por eso es importante preservarla".

Intervención urgente

La restauración de la muralla exterior de la Ciudadela está incluida dentro del plan para recuperar el recinto amurallado encargado por el Ayuntamiento de Pamplona y redactado por los arquitectos Verónica Quintanilla Crespo y Joaquín Torres Ramo. El plan divide las actuaciones en la muralla en tres zonas: el recinto amurallado de la Taconera, Ciudadela y la parte de Tejería.

El mismo plan indica que son los revellines exteriores de la Ciudadela (Santa Clara y Santa Isabel) los que precisan una intervención más urgente y alerta de su mal estado de conservación y estabilidad con riesgo de desprendimiento de sillares.

El proyecto de restauración de las murallas de la Ciudadela supone dar una continuidad a los proyectos que el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo para restaurar la muralla: actuaciones en el Paseo de Ronda, el frente de Francia, la cortina de Palacio y el baluarte de Guadalupe; el lienzo de muralla ligado a la actuación para comunicar la Rochapea con la calle Descalzos (frente de la Rochapea) y la zona de la muralla en la Ciudadela, vinculada a la construcción de la nueva estación de autobuses, con la recuperación del revellín de Santa Lucía.

En estos momentos se trabaja en un proyecto sobre el baluarte de Parma y las huertas de Santo Domingo y está previsto que en 2009 se inicie también la restauración del baluarte de Gonzaga (avenida de Guipúzcoa), el Portal Nuevo y los tramos de muralla que discurre por la cuesta de La Reina y la bajada de Recoletas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra