Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El tratamiento de la basura costará 28,47 euros a los hogares navarros

Los habitantes de la Cuenca de Pamplona quedarán exentos de esta cuota al no figurar en el Consorcio de Residuos

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El canon anual del tratamiento de la basura, diferente de la tasa de recogida que gira cada mancomunidad, se situará en 28,47 euros en 2009 para los hogares navarros. El servicio común para el conjunto de Navarra, a excepción de la Cuenca de Pamplona, costará, a su vez, a las industrias 35,79 euros. La actualización del cuadro tarifario fue acordado por el Consorcio de Residuos en su sesión de ayer en Pamplona.

La tasa anual brindará a los contribuyentes navarros la oportunidad de acceder a un sistema exclusivo de tratamiento, basado en el transporte y eliminación de los residuos en la planta de biometanización de "El Culebrete", en Tudela. Sus instalaciones están acomodadas al modelo de reducción de restos orgánicos prescrito por normativa europea. Conforme a la legislación de la Unión Europea, el volumen de residuos generado en 1995 deberá reducirse a la mitad en julio de 2009. El Consorcio de Residuos admite la dificultad de alcanzar este objetivo si la Cuenca de Pamplona no se incorpora en su seno o busca una solución propia.

La mancomunidad de la capital navarra y su entorno es la única que, a fecha del 1 de enero, estará excluida del Consorcio de Residuos, toda vez admitido el ingreso de las entidades concertadas pendientes: Montejurra, Sakana, Alto Araxes, Bidausi y Zona 10 (Aoiz). La relación de asociados se ampliará también con los ayuntamientos de Areso, Larraun, Leitza y Lekunberri. Las nuevas adhesiones ampliarán a 275.996 habitantes el radio de cobertura del consorcio, promovido por el departamento de Administración Local para dar una solución a la basura. Sus responsables, según recordaron ayer, han invitado a la Comarca de Pamplona "a integrarse en numerosas ocasiones", sin que su propuesta haya obtenido respuesta satisfactoria hasta el momento.

El órgano consorciado de residuos en Navarra gestionará el próximo ejercicio un presupuesto de 12,71 millones, de los que 4,164 ingresará vía recaudación de la tasa de tratamiento. El departamento foral de Administración Local aportará, a su vez, 7,61 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aprovechando una parte de la noticia y tirando por elevación, Una medida para mejorar la eficiencia y disminuir los costes par los ciudadanos en temas como basuras y aguas podría ser que en el tema de los residuos todo dependiese de un ente a nivel de toda Navarra y no de las comunidades (sea ahorraría en disparidad de criterios y proliferación de cargos que no se sabe para qué están).Otra medida en la Comarca de Pamplona sería comarcalizar servicios que son individuales como las normas urbanísticas y de policía municipal, es mucho más barato tener un jefe de policía para todos que, pongamos, 10 jefes.patxi queipo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra