Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Agricultores de Pitillas perderán parte de la cosecha por unas semillas que no germinan

Según el presidente de la Cooperativa Granero Local de Pitillas, están afectadas unas 700 hectáreas de cebada

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • S. MUÑOZ . PITILLAS

Los agricultores de Pitillas no atraviesan por un buen momento. A los malos tiempos que vive el sector del agro se les ha sumado otro problema de bastante envergadura. Las semillas de cebada de la variedad pewter que se sembraron a mediados de noviembre no han germinado. Los campos donde se plantaron se encuentran marrones y contrastan con las de las otras variedades, que ya empiezan a lucir su color verde.

"Llevaba varios días con la mosca detrás de la oreja. Me parecía muy raro que la semilla no hubiera germinado. Llevo trabajando en el campo desde que tenía 10 años y nunca me había pasado nada así". Ramón Sagardoy Sagardoy, presidente de la Cooperativa Granero Local de Pitillas, entidad que agrupa a más de un centenar de socios, no oculta su preocupación por la situación. Según señaló, son unas 700 hectáreas las afectadas.

Sagardoy explicó que la cooperativa de Pitillas es de segundo grado y se encuentra englobada dentro de una más grande, Urlasa Sociedad Cooperativa, que agrupa a otras cooperativas navarras. Urlusa es la entidad que les suministra las semillas. "No hay que buscar culpables, pero la situación es la que es. Un técnico del ITG ya ha visitado las parcelas y nos ha dicho que la única solución es resembrar. Pero esto no nos convence. Ahora, con el agua es imposible hacerlo. En primavera se podría intentar pero corremos el riesgo de que el verano sea muy seco y estropease todo", se lamentó. "Puede que las semillas sufrieran un recalentamiento en el almacén donde estaban antes de que las trajeran aquí", señaló Sagardoy, quien afirmó que nadie notó nada extraño en ellas.

Aunque aún no han hecho números, los agricultores saben que este problema acarreará bastantes perdidas. De momento, lo próximo que hará la cooperativa de Pitillas será reunirse para hacer una petición formal a Urlusa. "Aún no hemos decidido qué vamos a solicitar, pero ojalá encontremos una solución", concluyó Sagardoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya siento que te haya molestado la información, me imagino que lo de los eres y demas tambien te molestarán, con la diferencia que aqui solo dan cuenta de un hecho.uno del campo(automono)
  • ¿ y que quieren que hagamos los demas? ¿ volverselas a plantar? A mi me sale algo mal en mi empresa y nadie lo publica en el periodico y me lo tengo que comer yo solito en vecesAutonomo
  • no estaria demas que el gobierno de navarra se haga cargo de este desaguisado ,autonomo parece que hablas con cierto resquemorlabrador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra