Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nuin: "Hay un clima de creciente hostilidad del PSN hacia IU"

El coordinador general de IU afirma que tienen el apoyo de la dirección federal de su formación en el tema de Ribaforada

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El coordinador general de IU, José Miguel Nuin, afirmó ayer que en las últimas semanas han apreciado "un clima creciente de hostilidad del PSN hacia Izquierda Unida de Navarra". Recordó cómo en el pleno del Parlamento que debatió los presupuestos de la Comunidad, el secretario de Organización socialista, José Luis Izco, planteó la posibilidad de revisar la normativa electoral para que sea necesario un 5% de los votos para obtener representación en el Legislativo.

Hoy ese porcentaje es del 3%. En las pasadas elecciones, IU obtuvo un 4,35% de los votos.

Nuin señaló que Izco puso sobre la mesa una iniciativa "que nada tenía que ver con lo que se estaba debatiendo, para reducir, limitar o tratar de intentar reducir la pluralidad política en el Parlamento de Navarra". "Fue sorprendente por el momento y por el contenido de la propuesta".

Además, recordó que el pasado lunes el mismo José Luis Izco solicitó a IU que "termine con la agresión al PSN" que a su juicio mantiene desde el fallido intento de un pacto de gobierno PSN-NaBai-IU. Nuin respondió que su formación "no agrede a nadie", sino que "confronta" su política con la del "Gobierno de la derecha", un Ejecutivo que el PSN apoya. "No se obsesione el PSN ni el señor Izco con IU. No traspasemos ciertas fronteras", reclamó.

Otro capítulo del enfrentamiento entre ambas formaciones está en Ribaforada. Los concejales de UPN (que se han dado de baja en este partido) e IU han presentado una moción de censura contra la alcaldesa del PSN, Edurne Ruiz. El dirigente del PSOE Antonio Hernando ha pedido por carta al nuevo coordinador federal de IU, Cayo Lara, que impida esta moción. Si se lleva a cabo, los socialistas van a llevar lo ocurrido al Pacto nacional Antitransfugismo. Nuin señaló que la dirección federal de IU les apoya en esta cuestión, un tema que pertenece "al ámbito estrictamente local". Negó de nuevo que hayan participado en esa iniciativa otros responsables de IU. "No hay ninguna mano negra que mueva ningún hilo oculto", dijo, respondiendo así al PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra