Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las empresas de platos preparados crecieron entre el 0,12 y el 50% en Navarra entre 2005 y 2007

En el subsector de conservas, las ventas medias crecieron un 39 por ciento en el mismo periodo

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 10:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Todas las empresas de platos preparados de la Comunidad foral han crecido entre el 0,12 y el 50 por ciento anual en el periodo 2005-2007. En el caso del subsector de conservas, las ventas medias crecieron un 39 por ciento en el mismo periodo, aunque el porcentaje coincide con el de las empresas que, a nivel individual, vieron disminuir su cifra de ventas, según un estudio realizado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

El subsector de productos transformados y platos preparados representa el 15 por ciento del sector agroalimentario en Navarra. Comprende a un total de 107 empresas, 5.427 trabajadores (un 47% del empleo del sector) y realiza unas ventas de 900 millones de euros, lo que representa el 35 por ciento de las ventas del sector agroalimentario en Navarra.

El estudio de la Cámara constata la "gran atomización" de las empresas de ambos subsectores, que es, no obstante, menor que en el resto de España. En concreto, el tamaño medio de las empresas de conservas en Navarra se sitúa en torno a 57,2 trabajadores y a 16,8 en el caso de las de preparados alimenticios.

Los indicadores económicos que se analizaron en el estudio (ventas medias, crecimiento de las ventas, endeudamiento, o calidad de la deuda, entre otros) presentan notables diferencias en función del tamaño de las empresas. En general, las grandes empresas presentan una situación económica más saneada y experimentan un incremento de ventas en el periodo analizado, frente a la estabilidad o descenso observado en las medianas y pequeñas.

Esta situación es menos marcada en el caso de las empresas dedicadas a la elaboración de platos preparados, ya que tanto grandes como pequeñas están creciendo y su situación económica es más positiva que la de las empresas de transformados vegetales.

El informe indica que esta realidad puede estar relacionada con el hecho de que las empresas de este subsector se crearon, en su mayoría (un 78%), entre 1990 y 1999 y el 11 por ciento a partir del año 2000 y que en muchas ocasiones surgieron, precisamente, de la evolución de empresas de mayor antigüedad del subsector de conservas.

Si se analizan los canales a través de los cuales llegan estos productos a los hogares, en el caso de los transformados vegetales el 85 por ciento tiene lugar a través de la gran distribución (64% en supermercados y 21% en hipermercados), porcentaje que para los platos preparados es del 73 por ciento (51% en supermercados y 22% en hipermercados).

Por su parte, el consumo de los productos del subsector de transformados (1.311 millones de euros en 2006) se realiza en los hogares en un 81,5 por ciento, un 13,4 por ciento a través del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) y en un 5,8 por ciento en colectividades (colegios y hospitales). El consumo total de platos preparados alcanzó los 1.900 millones de euros en 2006.

Asimismo, del análisis de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil para el periodo 2005-2007, se ha detectado un incremento de la ratio de endeudamiento (más preocupante en las medianas y pequeñas empresas), así como una reducción de la ratio de liquidez disponible en las empresas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra