Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Estudiar al otro lado de la frontera

Con ocasión de las vacaciones navideñas, los 289 estudiantes de la UPNA que participan en cursos de movilidad internacional recogieron los cheques correspondientes a sus estudios en el extranjero

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

OTRA vez se cierra la maleta. Pero en esta ocasión ha costado más que a la ida porque el equipaje vuelve a casa cargado de recuerdos y experiencias.

Los 298 estudiantes (183 mujeres y 115 hombres) que participan durante este curso en diferentes programas internacionales de movilidad y formación solidaria fueron recibidos ayer por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, el vicerrector de Estudiantes y Relaciones internacionales, Javier Casalí Sarasíba, y el presidente de Caja Rural de Navarra, José Luis Barriendo. Así, reunidos en el edificio El Sario, los recién llegados se mostraron interesados desde el primer momento por saber cuál había sido la experiencia de sus compañeros de pupitre en el extranjero. Entre preguntas y abrazos de bienvenida, la voz de Casalí dio comienzo al acto. "Sé que no es sencillo renunciar a lo cómodo y estudiar lejos de amigos y familia, pero la experiencia de vivir en el extranjero hará que el esfuerzo valga la pena", trasladó a los presentes. A continuación, Barriendo hizo entrega de las becas a los alumnos, quienes recogieron uno a uno sus respectivos cheques. La cuantía de los sobres varía según la estancia en el país extranjero. "Depende si los estudiantes estuvieron un cuatrimestre o el año completo", explicaron desde la organización.

Más que Erasmus

La mayor parte de los alumnos de la UPNA que estudian en el extranjero lo hace a través del programa Erasmus (196), un sistema de formación de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior. Asimismo, 47 estudiantes han salido este año al extranjero con el programa Virrey Palafox, propio de la UPNA, que consiste en un sistema de intercambio con universidades latinoamericanas. Se trata de cursar medio curso allí y al regresar se aseguran que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos. "Al conocer el idioma, puedes integrarte en la cultura del país con mayor profundidad", asegura Amaya Iñarrea, quien ha pasado un semestre en Buenos Aires (Argentina).

El resto de alumnos que cursan en el extranjero participan en los programas Erasmus-Prácticas en empresas (22); ISEP Internacional (9); ISEP USA (3); y convenios bilaterales (21). De este modo, los estudiantes de la Universidad Pública se hallan repartidos en centros universitarios de 31 países diferentes por los cinco continentes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, EEUU, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

El rector de la Universidad, Julio Lafuente, quiso cerrar el acto recordando a los jóvenes su papel de embajadores en sus respectivos destinos. "Estoy seguro de que seréis dignos representantes nuestros allí donde estudiéis", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra