Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La propuesta del Gobierno eleva la cesión del IRPF, el IVA y los impuestos especiales

El vicepresidente del Gobierno asegura que la propuesta cumple con todos los estatutos de autonomía

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El nuevo sistema de financiación autonómica obligará a las comunidades del régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- a ser aún más autónomas. El ministro de Economía, Pedro Solbes, puso ayer sobre la mesa una propuesta que dejará en un 10% la aportación del Estado a los recursos de que disponen las administraciones regionales. El 90% restante deberán obtenerlo a través de los impuestos que les han sido parcial o totalmente cedidos.

En contrapartida, aumentará su participación en el IVA, el IRPF y los impuestos especiales así como su capacidad normativa. La principal novedad del modelo reside, en todo caso, en la creación de unos fondos de convergencia destinados a impedir que las comunidades más pobres queden descolgadas, pero también a evitar que las ricas, como Cataluña, acaben con una financiación per cápita inferior a la media o a su capacidad fiscal.

El documento que remitió el Ministerio de Economía a los gobiernos autonómicos fija un esquema básico que aún debe ser concretado y que, según el propio Solbes, cumple con todos los estatutos de autonomía. Todavía tienen que pasar por la Moncloa ocho presidentes en la ronda abierta por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero los pilares del nuevo sistema ya están asentados e implican que habrá más dinero para todos. ¿Cuánto? Aún no se sabe. El Gobierno admite que el resultado final será un incremento del déficit para las arcas públicas.

La teoría y la realidad

Hasta ahora, Economía defendía que la inyección económica que recibirán las autonomías no alteraría el status quo. Solbes convino que ese principio es válido en un sistema teórico "ideal", pero no en el mundo real. "Algo se perderá en el camino", reconoció.

No fue el único dato que el vicepresidente económico dejó en el aire. Tampoco se arriesgó a confirmar cómo quedará el reparto de la tarta entre el Estado y las comunidades autónomas.

Respecto a los fondos que pretende crear el Gobierno, un de ellos sustituirá al actual fondo de nivelación y estará destinado a garantizar que todos los ciudadanos reciben la misma financiación por los servicios básicos como educación, sanidad y servicios sociales, residan donde residan.

El Gobierno tendrá que definir con las comunidades qué porcentaje de los recursos se nivelan. Este fondo se nutre principalmente de las aportaciones de todas las comunidades autónomas. Para su distribución se tendrá en cuenta la población (actualizada, porque el sistema vigente aún emplea las cifras de 2001) y también criterios de ajuste como el tamaño del territorio, la dispersión, la insularidad o el envejecimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que vamos a tirar del carro siempre los mismos....YO MISMO
  • Navarra, atonomía plena, que el estado no intervenga en Navarra, Navarra progresará mucho más gracias a los Fueros, nuestras leyes, , tenemos tejido industrial , infraestructuras, identidad cultural, educación, investigación, desarrollo, gestion económica...D. Teodosio de Goñi

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra