Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cinco modelos presentados a lo largo de dos décadas

De la transferencia directa de recursos se ha ido pasando a más recursos propios y mayores porcentajes de los estatales

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El modelo de financiación autonómica, cuyas líneas básicas adelantó ayer el Gobierno, será, si es aprobado, el quinto de los acordados por el Ejecutivo y las comunidades de régimen común -todas excepto el País Vasco y Navarra- desde 1986.

Desde los primeros modelos, en los que primaba la transferencia directa de recursos desde el Estado a las CC AA, se ha ido evolucionando a un sistema en el que los Gobiernos autonómicos obtienen cada vez más recursos de impuestos propios y de porcentajes de los estatales.

Desde 1986

El 7 de noviembre de 1986, tras un largo proceso de negociaciones, se aprueba el primer modelo. El segundo, para el quinquenio 1992-1996 se aprueba con el voto en contra de Canarias.

El tercer sistema, pactado por PP y CiU tras las elecciones de 1996, es aprobado con los votos de las diez comunidades gobernadas por el PP y Canarias. En 2001 se aprueba por unanimidad, para su entrada en vigor en 2002, el nuevo modelo, que ahora se cambia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra