Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España terminará el año en recesión

Así lo aseguró ayer el Banco de España, que prevé una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Gobierno y el Banco de España admitieron ayer que la economía española entrará en recesión en el último trimestre del año ante la "intensificación" y la "acentuación" del deterioro de la actividad económica.

Crecimiento negativo

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que los últimos indicadores reflejan el "sentimiento que todos tenemos" de que el cuarto trimestre "pueda ser de crecimiento negativo", y "de ser así, la conclusión es obvia", dijo.

De esta forma, tras la presentación de la propuesta de financiación autonómica a las CC AA, ratificaba la previsión del boletín del Banco de España del mes de diciembre que apunta a la recesión en el último trimestre del año por la "continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española".

Un día después de la festividad de Navidad el Ministerio de Economía dejó entrever en su último informe una nueva caída del crecimiento del Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre del año, tras la contracción del 0,2% que sufrió en el trimestre anterior, y que sumó una pérdida de 145.700 empleos hasta septiembre.

Previsión del PIB

No obstante, la confirmación tendrá que llegar el próximo mes de febrero cuando el Instituto Nacional de Estadística publique la previsión del PIB español de octubre a diciembre, y ratifique un decrecimiento.

En este caso, teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, España estaría en esta situación con la llegada del nuevo año 2009.

De hecho, Solbes reiteró ayer por la mañana que el próximo año será "difícil" y "complicado" y aseguró que el Gobierno seguirá haciendo los mismos esfuerzos que hizo en 2008 para que "sea lo mejor posible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Haber donde esta el secretario general de U.G.T.el señor CANDIDO MENDEZ,que tiene que pasar para que movilices a los sindicalistas para una huelga general?A se me olvidaba,eres amiguito de ZP.Si en vez de estar los socialistas gobernando estuvieran los populares,ya habrias montado mas de una huelga.Hay que hacer lo mismo que han hecho en CCOO,cambiar de secretario general YA.DONDE ESTAN LOS SINDICATOS?
  • Tranquilos que ahora ZP con el "contacto directo" que tiene con Sanz va a arreglar todo. Aqui lo unico claro es que cada vez el PSN pinta mas y UPN cada vez menos, vamos todos a una recesión sin remedio con "zapatitos" de vidente.Vidente
  • hola soy SOLBES,y queria deciros a todos los españoles,que soy mas ingenuos que un niño de primaria,ya veis,hemos pasado de una prevision de CRECIMIENTO de un 3% a la RECESION.Eso si,la culpa no es nuestra,es del señor AZNAR,que fuel el el que nos metio en la guerra de IRAK.El es el culpable de todo lo malo que le esta pasando a ESPAÑA.Nosotros los SOCIALISTAS somos muy buenos y siempre decimos la verdad.jejejejejeje.......me parto de risa cada vez que doy un charla a base de mentiras y vosotros os la creeis.A se me olvidaba deciros que el secretario general de UGT es como nosotros,SOCIALISTO................SOLBES EL CORRUPTO
  • ¡ Joé...qu'es mentira todo, que no hay recesión, tened confianza en el gran ZP, que pa'mediaus del año que vienen habrá miles de empleos! Jimenez te queremos en el gobierno junto a ZPDesde el Barranco del Rey (de Navarra por supuesto)
  • Más vale que ZP dejó sentado que sólo iba a ser una "desaceleración económica" - ello me tranquiliza al igual que para Abril 2009 saldremos.Socialista Convencido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra