Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cultura edita 700 ejemplares del libro 'De Navidad a Nochevieja', del poeta Alfredo Díaz de Cerio

En el poemario, se manejan y combinan todos los elementos tradicionales de la Navidad

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, presentó hoy el libro titulado 'De Navidad a Nochevieja', del que es autor el poeta Alfredo Díaz de Cerio, fallecido el pasado mes de enero a la edad de 66 años, y que ha prologado Jesús Mauleón. En el acto de presentación del libro póstumo del que fuera poeta, pintor y escultor, que se celebró en el Museo de Navarra, estuvieron presentes la viuda y los hijos de Alfredo Díaz de Cerio, así como otros familiares y amigos.

El consejero Corpas señaló que la presentación de este libro es "la mejor forma de cerrar un año, con un libro de versos" y, en el transcurso del acto, leyo dos poemas en recuerdo del autor, representativos del contenido de la obra.

'De Navidad a Nochevieja' es un poemario de 88 páginas, del que el Departamento de Cultura y Turismo ha editado 700 ejemplares. Mª Paz, hija del poeta, indicó que el libro está dedicado a Aitana y Nora, nietas de Alfredo Díaz de Cerio, dedicatoria que explica que la primera parte de la obra sea "más infantil".

También señaló que el tema de la Navidad está muy presente en la obra poética y pictórica de su padre y, en este sentido, quiso destacar que las ilustraciones del libro, de temática navideña, son obra del propio artista. Mª Paz indicó, además, que Alfredo Díaz de Cerio "escribía de los temas universales, de la vida, del amor y de la muerte, y en este libro desvela con sentimiento el nacimiento y el paso del tiempo con un espíritu de renovación". Por último, expresó su deseo de que el lector "se acerque a este libro de poesía y se sorprenda".

Como señala en el prólogo Jesús Mauleón, "no es quizá la obra más original y novedosa del poeta, pero sí un poemario cálido y sentido, accesible a un amplio número de lectores, con ramalazos líricos del mejor Díaz de Cerio". Mauleón indica que "el libro se resuelve métricamente en formas tradicionales como el soneto, la décima, las letrillas de diversa factura, sus versos rimados de arte menor" y añade que las fechas navideñas eran para el autor "tiempos de especial efervescencia interior".

En el poemario, Alfredo Díaz de Cerio maneja y combina todos los elementos tradicionales de la Navidad: el portal con Jesús, María y José; los Reyes Magos, los pastores, la estrella, la luz, la nieve y la noche invernal, como indica Mauleón.

Además de combinar con belleza los elementos citados en algunos de sus versos, en otros expresa sus vivencias más personales y sus recuerdos de la infancia, en palabras de Mauleón, "la Navidad como una geografía de la infancia, como una vuelta al hogar, a las personas y a las cosas queridas y vividas en un tiempo lejano e irrecuperable".

A lo largo de su vida publicó una decena de libros de poemas en los que plasmó un lirismo intimista y dejó muchos versos sin publicar, como los que ahora ven la luz en el libro 'De Navidad a Nochevieja'. Alfredo Díaz de Cerio fue colaborador habitual de la revista navarra de poesía "Río Arga".

Alfredo Día de Cerio

El pintor, escultor y poeta Alfredo Díaz de Cerio (Mendavia 1941-Pamplona 2008), falleció el 29 de enero de 2008 a la edad de 66 años. Muy conocido por su obra pictórica y escultórica, Díaz de Cerio era un artista integral y autodidacta que también escribió poesía.

Sus versos le valieron el reconocimiento nacional e internacional a través de más de un centenar de premios de poesía, entre ellos el Vicente Aleixandre (1994), el Luis Rosales (1995), el premio 'Fray Luis de León' en Ávila, el 'Bilaketa' en Aoiz o el Premio Nacional de Poesía 'Guadiana' en Ciudad Real, este último en noviembre de 2007 y con su obra Gris de fondo, elegida por el jurado entre un centenar de trabajos procedentes de España, Europa y América Latina, una colección de poemas que formaba parte del libro en el que entonces estaba trabajando el poeta mendaviés.

Como pintor, ceramista y escultor, Díaz de Cerio inició su actividad plástica en Suiza y Alemania y a lo largo de su vida participó en más de medio centenar de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, tanto nacionales como internacionales.

A partir de los años setenta del pasado siglo expuso en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Francia o Chile y, en España, en ciudades como Barcelona, Madrid, Logroño, Pamplona o Estella, entre otras. Con su obra pictórica también logró numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Oro obtenida en Basilea (Alemania) en 1972; el Primer Premio de Pintura en Rheinfelden (Alemania) en 1973; el Rioja de Pintura (Logroño) en 1976 y 1980; o el Premio La Salle en Barcelona en 1988.

Entre los museos que exponen obra de Alfredo Díaz de Cerio destacan, además del de Navarra, el Museo de La Rioja, el Museo del Alto Aragón (Huesca) o el Museo Nacional de la Cerámica de Manises (Valencia). También hay obra suya en el Ayuntamiento de Brilon Stadt (Alemania), en el Palacio Vallesantoro de Sangüesa (Navarra), en la Diputación Provincial de Zaragoza y en diferentes colecciones en Centro Europa y Sudamérica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La publicación de "De Navidad a Nochevieja" puede contribuir a la mayor dfisuión de la obra poética de Alfredo Díaz de Cerio. La tarea, sugiero, podría completarse con la edición de una antología exigente de toda la poesía de Alfredo o, mejor aún, de todos sus poemarios publicados y quizá de algunos inéditos. La notable calidad artística de su poesía lo merece.TOMÁS YERRO
  • Me alegro enormemente de esta iniciativa, de que se quede para el disfrute de los amantes de la poesia esta sensacional y emotiva obra de Alfredo pues las personas que lo hemos conocido en sus diferentes facetas lo vamos a valorar positivamente. Por cierto, también hay obra de Alfredo Diaz de Cerio en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.Iñaki de Lizarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra