Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ASOCIACIÓN

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • D.C. . ABLITAS

MOTIVOS DE LA FUNDACIÓN

Grave deterioro. El castillo de Ablitas, del siglo XII, sufre un importante deterioro a causa de la erosión propia del paso del tiempo; de los actos vandálicos que ha sufrido; y de la falta de fondos destinados a su mantenimiento.

Imagen de la villa. La desaparición del castillo modificaría la tradicional imagen de Ablitas, ya que este monumento está en lo alto del monte que domina la villa.

Interés vecinal. A lo largo de los años, varios grupos de vecinos se han interesado por el estado del castillo.

Interés municipal. Los equipos de Gobierno que se han sucedido al frente del consistorio han realizado diversas actuaciones que han servido para retrasar el completo deterioro del monumento.

Atractivo turístico. La restauración del castillo supondría un atractivo turístico más a una villa que cuenta con importantes yacimientos arqueológicos como la recientemente descubierta necrópolis visigoda. Además, Ablitas posee la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su peculiar fauna y flora esteparia, entre otros atractivos de carácter natural como la Laguna de Lor.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Documentación. Recopilar información sobre el castillo y contactar con los descendientes de los antiguos Señores de Navarra (Enríquez de Navarra).

Promoción. Desarrollar charlas informativas y elaborar un tríptico sobre los objetivos de la asociación.

Sobre el terreno. Organizar visitas guiadas por un historiador y prospecciones preliminares para conocer en profundidad el estado actual del castillo. Desarrollar

cursos de arqueología, escuela taller de cantería y de recuperación de azulejos antiguos, y limpieza del entorno del castillo.

Actos populares. Convocar concursos de dibujo, pintura al aire libre, poesía y cuentos y exponer y leer las obras ganadoras en el castillo. El monumento también podría ser escenario de un concierto de música medieval y de un almuerzo o merienda popular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra