Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El pregonero de los Reyes paseó su anuncio por las calles de Estella

La Sociedad Peñaguda, que organiza también la cabalgata, se encargó de cumplir la tradición

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA

El acto del pregonero de los Reyes Magos, encarnado por Kike Osinaga Arnedillo, estuvo algo deslucido por el mal tiempo pero se pudo celebrar en su integridad gracias al esfuerzo de la organización y la presencia de muchos niños pese a que durante la mañana caía en Estella un suave llovizna. La comitiva partió de la calle del Puy, desde la sede de la Sociedad Peñaguda, organizadora del acto.

Unas quince paradas realizó el pregonero, enviado especial por los monarcas de Oriente para anunciar a los niños y niñas de Estella la inminente llegada de la cabalgata de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. El pregonero saludó y felicitó a los niños rogándoles se portasen bien y agradeciéndoles que entregasen sus cartas al propio pregonero o en los comercios de la ciudad.

Tres parejas de gaiteros y un grupo de danzaris de Ibai Ega formaban la comitiva que estuvo integrada por los niños gaiteros de la Escuela de Música Julián Romano, Ikerne Huertanos Artola, de 10 de edad, Argider Ongay Jiménez, de 13 años y Jorge Valencia Antón, de 9 años. Les acompañaban, el trío formado por Salvador Martínez, Juan Carlos Duñabeitia y Raúl Mercero. El tercer trío lo formaban Miki Echeverría, Carlos Ruiz y Eltxu Ruiz, de la Academia Deierri.

Durante el recorrido los socios de Peñaguda Javier Boneta Lopetegui y Juan Arbizu Nafarrate, lanzaron seis docenas de cohetes mientras el pregonero y sus ayudantes repartieron 250 kilos de caramelos entre los niños. Iñaki Jordana Pérez, presidente de la Sociedad Peñaguda, organizadora del acto, se mostraba satisfecho al finalizar el recorrido. "Lo importante era que se pudiese realizar aunque el tiempo no ha acompañado. Si hubiese llovido con una mayor intensidad el recorrido lo hubiéramos llevado a los soportales de la plaza de Los Fueros" dijo Jordana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Son tradiciones que hay que mantener.Muy bien por Peñaguda.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra