Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Rechazado el ERE a Emcon por no acreditar la caída de ventas

La empresa de Orkoien (antigua Arvin) solicitaba 25 días de suspensión de contratos para sus 265 empleados hasta junio

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno foral, Imelda Lorea, ha denegado a Emcon Technologies Spain (antigua Arvin) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos que esta empresa de Orkoien pretendía aplicar a sus 265 trabajadores durante 25 días laborables entre enero y junio de 2009. Emcon fabrica silenciosos y sistemas de escape que suministra a fabricantes de automóviles (Ford, Renault, PSA...).

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno foral, Imelda Lorea, ha denegado a Emcon Technologies Spain (antigua Arvin) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos que esta empresa de Orkoien pretendía aplicar a sus 265 trabajadores durante 25 días laborables entre enero y junio de 2009. Emcon fabrica silenciosos y sistemas de escape que suministra a fabricantes de automóviles (Ford, Renault, PSA...)

La empresa fundamentaba la solicitud del ERE, presentada el 24 de noviembre, "en el importante descenso en la demanda de productos" que se venía produciendo "constantemente" y que se había "agravado" en los dos últimos meses. Alegaba que "conforme a los programas recibidos" este descenso "continuará en los próximos meses" y pedía autorización para enviar al desempleo a cada trabajador de su plantilla hasta 5 días en enero, 4 en febrero, 4 en marzo, 3 en abril, 5 en mayo y 4 en junio.

Dirección y comité iniciaron negociaciones con vistas a evitar la regulación, en las que la empresa hizo dos propuestas para cancelar el ERE: congelación salarial en 2009 y flexibilizar el calendario. El ERE fue remitido sin acuerdo el 11 de diciembre. El comité de empresa está formado por 6 delegados de LAB, 2 UGT, 1 independiente y 4 de Cuadros.

La responsable de Trabajo explica que "de la documentación que obra en el expediente, así como de las alegaciones de las partes, se reconoce un descenso de ventas" pero, haciéndose eco del informe de la Inspección, sostiene que la empresa "no justifica adecuadamente la bajada de ventas", motivo por el que se le deniega la autorización del ERE, "sin perjuicio de que la empresa pueda volver a plantear la suspensión de contratos acompañada de la documentación justificativa correspondiente", indica la resolución.

La decisión de Trabajo fue valorada ayer con "satisfacción" por parte del comité de empresa, que sostenía que "el objetivo de la empresa era usar el ERE como medida de presión para modificar las condiciones de la negociación colectiva" del pacto de 2007. "Trabajo viene a reconocer que el ERE se planteaba sobre previsiones que no se demostraban, tal como dijimos", apuntó Dani Mendoza, delegado de LAB, que confió en que el Gobierno "utilice ese mismo rigor con el resto de los ERE".

No obstante, Mendoza mostró la disposición sindical para "sentarse y hablar todo lo que haga falta" a la vuelta de vacaciones. "Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo lógico y necesario si existen problemas" pero "queremos saber la verdadera dimensión del problema", y sin "ERES encima de la mesa" como en otras ocasiones, dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra