Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La consejera Salanueva preside la última sesión de 2008 del Consorcio de Residuos de Navarra

Este organismo integra desde hoy todas las zonas de Navarra, salvo la Comarca de Pamplona

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, presidió esta mañana la última sesión de 2008 del Consorcio de Residuos de Navarra, con la adhesión de todas las mancomunidades navarras excepto la de la Comarca de Pamplona. En concreto, se han admitido como miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2009, las mancomunidades de Montejurra, Sakana, Alto Araxes, Bidausi y Zona 10, así como los ayuntamientos de Areso, Larraun, Leitza y Lekunberri. De este modo, son ya 275.996 los habitantes de Navarra que recibirán este servicio a través del Consorcio de Residuos Urbanos, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además de las entidades que se han sumado hoy a este organismo, integran el Consorcio Esca-Salazar, Mairaga-Zona Media, Ribera, Ribera Alta, Comarca de Sangüesa, Valdizarbe, Baztan, Malerreka y Bortziriak.

Esto supone que todos los navarros, excepto los de la Comarca de Pamplona, contarán con un mismo sistema de tratamiento de la basura orgánica a través de la planta de biometanización de 'El Culebrete', que gestiona la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Con esta instalación, los residuos depositados en el contenedor verde reciben un tratamiento de acuerdo a la normativa europea y ven reducido su volumen.

En la reunión además, se han aprobado las tasas que tendrán que pagar los beneficiarios de este servicio y que suponen 28,47 euros anuales para las familias y 35,79 euros para las industrias, con lo que se prevé recaudar 4,164 millones de euros más para el presupuesto del Consorcio para el 2009, lo que hace un total de 12,71 millones de euros.

Este presupuesto permitirá construir dos plantas de transferencia en las zonas de Tafalla y Sangüesa, un muelle de descarga para la mancomunidad de Ribera Alta, que se ubicará en el centro de residuos de Moratiel, y otro para la mancomunidad de Sakana, que se construirá en el centro de residuos de Arbizu. Además, se podrá continuar con el servicio de tratamiento de las toneladas de basura en El Culebrete.

El departamento de Administración Local aportará por su parte, 7,61 millones de euros, de los que 3,73 millones y 1,25 millones corresponden a los planes de infraestructuras locales 2005-2008 y 2009-2012, respectivamente, y 2,63 millones a varias subvenciones del propio departamento. Los 930.000 euros restantes serán financiados con la recaudación de la tasa en ejercicios futuros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra