Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALBERTO CATALÁN SECRETARIO GENERAL DE UPN

"El PSN debe reflexionar sobre las razones que han llevado a esta situación"

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, se refirió ayer a Ribaforada y Cintruénigo, y reclamó al PSN una "reflexión" sobre los motivos que han llevado a "la ruptura de los equipos de gobierno" en estas localidades. Agregó que "cada uno" debe asumir "sus responsabilidades".

En Ribaforada, el grupo de UPN y el de IU han presentado una moción de censura contra la alcaldesa, Edurne Ruiz (PSN), que se debatirá en pleno el 9 de enero. Una iniciativa que han rechazado los máximos dirigentes de UPN. Los tres ediles de Ribaforada afiliados al partido se han dado de baja, como les pidió Miguel Sanz. Son María Nuria Ruiz, la portavoz y aspirante a ocupar ahora la alcaldía; David Lorente; y José Ángel Pérez. La cuarta concejala, María Isela Rodríguez, es independiente. La situación de Ribaforada se puede reproducir en Cintruénigo, si UPN y APC deciden unir fuerzas y presentar una moción de censura contra el alcalde, Adolfo Navascués (PSN).

El dirigente de UPN Alberto Catalán mandó ayer un mensaje a los socialistas, a los que pidió una "reflexión" sobre lo ocurrido". Les dijo que es necesario "tener buen talante, estar abierto al consenso y al diálogo con otras formaciones y no hacer una política autoritaria, alejada del bien común", "sobre todo cuando no se tiene mayoría". Señaló en este sentido que en otros ayuntamientos se rompen equipos de gobierno o hay alcaldías en minoría y no sucede lo ocurrido en Ribaforada. "Eso viene a demostrar que la gente sabe comportarse. Si uno actúa de una forma autoritaria, prepotente, sin buscar el diálogo ni el consenso, al final le puede pasar lo que está pasando".

"UPN fue la lista más votada"

El dirigente regionalista destacó que tanto en Ribaforada como en Cintruénigo, con alcaldías del PSN, la lista más votada fue la de UPN. "Fue el Partido Socialista, con el apoyo de otros grupos políticos, el que le arrebató la alcaldía. Nosotros, desde el punto de vista democrático lo aceptamos. Ahora se rompe la gobernabilidad de esos ayuntamientos y el PSN se pone nervioso".

Alberto Catalán también señaló que en Cintruénigo, al alcalde (Adolfo Navascués) "se le ha pillado fuera de juego, con unos comportamientos que no son los más coherentes y serios que cabría esperar del máximo dirigente de esa localidad". UPN y APC pidieron la dimisión de Navascués al sospechar que una familiar del alcalde conocía las respuesta de una oposición a una plaza de limpiadora municipal.

"Nosotros, desde la coherencia y la responsabilidad, asumiremos y garantizaremos la gobernabilidad en aquellas localidades donde lo podamos hacer. Pero lo que está claro es que algunos tendrán que asumir sus propias responsabilidades por la mala gestión que han venido realizando, por su talante, por sus formas de hacer política, pero sobre todo, a la hora de tomar decisiones en cuestiones tan importantes como, por ejemplo, la contratación del personal del propio Ayuntamiento".

Pese a esta reflexión, Catalán posteriormente recalcó que se opone a la moción de censura de Ribaforada o la que pudiera presentarse en Cintruénigo. Además, recalcó que UPN "por supuesto que está dispuesto a aceptar" la propuesta que ayer le dirigió el secretario de Organización del PSN. José Luis Izco pidió a UPN que de garantías de que contribuirá a la "estabilidad institucional" en los municipios donde UPN no gobierna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que manera de adornar la situacion para que el gran JEFE continue en su sillon,en nuestro pueblo tenemos que cambiar de alcalde ya que el que tenemos no vale,esa es la razon y los hechos mandan y avalan la realidad diaria de nuestro pueblo.Cambiar por otro socialista nos da igual,pero a este Adolfo tienen que cambiarlo por incompetente y falta de respeto a nuestro pueblo.VETE A TU CASA

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra