Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Van Rompuy se encargará de formar el Gobierno de Bélgica

El hasta ahora presidente de la Cámara de los diputados se ha convertido en el aspirante a primer ministro belga

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

Los partidos que integraban la coalición de Gobierno en Bélgica y Herman Van Rompuy, propuesto por el Rey para formar un nuevo Ejecutivo, aceleraron ayer el trabajo para intentar formar un nuevo Gabinete esta misma semana, a fin de cerrar rápidamente la nueva crisis política.

Uno de los problemas que se pueden presentar es el alcance de la comisión parlamentaria de investigación que debe estudiar la interferencia del anterior Gobierno belga en la justicia.

El hasta ahora presidente de la Cámara de los diputados, Herman Van Rompuy, inició ayer su tarea como "formador" de un nuevo Gobierno en Bélgica diez días después de la dimisión del primer ministro, Yves Leterme, por el escándalo Fortis.

El democristiano flamenco (CD&V) Van Rompuy aceptó el domingo el encargo del rey Alberto II, a pesar de que en un principio rechazaba dejar la presidencia del Congreso.

Estaba previsto que Van Rompuy mantuviera ayer reuniones bilaterales con los líderes de los partidos de la coalición -Didier Reynders (MR), Joëlle Milquet (CdH), Marianne Thyssen (CD&V), Bart Somers (Open Vld) y Elio Di Rupo (PS)- y un encuentro conjunto .

Desde la oposición, el presidente del partido ecologista francófono, Ecolo, Jean-Michel Javaux, aseguró que Rompuy conoce muy bien el país y que "es un hombre competente" y añadió que su nombramiento "es una buena señal".

Aspirante al cargo

Hablar de "formador" de gobierno en Bélgica equivale a decir aspirante a primer ministro, sin embargo, no todos los que han desempeñado ese papel han acabado dirigiendo el ejecutivo.

Van Rompuy tendrá que presentar una opción que acepten los cinco partidos de la coalición y contar con el apoyo de sus dirigentes para poder ser el nuevo primer ministro. Además, el rey deberá dar su visto bueno ya que tiene derecho de veto sobre el jefe del Gobierno y su Gabinete.

Rompuy, de 61 años, fue presidente del partido socialcristiano flamenco (1988 y 1993), pero dejó su cargo para entrar en el primer gobierno de Jean-Luc Dehaene.

Durante dos legislaturas (hasta 1999), ejerció de viceprimer ministro y responsable del Presupuesto en el Ejecutivo de Dehaene, tras lo que el CVP pasó a la oposición tras casi medio siglo en el poder. Desde el 10 de junio de 2007 era presidente de la Cámara baja.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra