Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Colapso en los hospitales: falta de todo

No hay sitio para más cadáveres en los depósitos de los hospitales ni para los heridos en las plantas y pasillos donde los médicos trabajan desesperadamente por falta de medios, de personas, de medicamentos y de equipos

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA LEMEL . DPA. GAZA

LOS médicos palestinos en el hospital Shifa en Gaza ya saben lo que es ver heridas horribles tras años de guerra, pero nunca tuvieron que lidiar con tal cantidad de muertos y heridos como ahora con la ofensiva militar israelí Plomo forjado.

Más de 300 muertos y de 1.400 heridos fueron contados desde el inicio de los masivos ataques aéreos contra objetivos de la organización radical islámica Hamas.

"Tenemos aquí en el hospital 700 heridos", dice Raed al Arini, un empleado de la Administración. Muchos heridos están en el pasillo y constantemente entran otros más. Algunos tienen que ser atendidos en el suelo, porque no quedan camas ni camillas".

Unos 400 heridos tuvieron que ser derivados a otros centros, dijo Al Arini. La situación en el hospital más grande de Gaza es caótica, a pesar de los esfuerzos de la Policía de Hamas por establecer el orden. Tras las primeras agresiones por sorpresa del sábado, más de 185 muertos y cientos de heridos fueron ingresados casi al mismo tiempo.

El hospital ya dejó de utilizar el depósito de cadáveres, dijo Al Arini: "Ahí caben 30 cadáveres y ya tenemos más de 310 muertos". A las familias de los muertos se les pidió que los retiraran lo antes posible y los enterraran, para evitar el riesgo de epidemias.

La desesperación

En la antesala del hospital, los familiares de las víctimas se pelean con policías que debido a la aglomeración no les quieren dejar entrar. Pero no pueden retener por mucho tiempo a los desesperados familiares: aprovechan la llegada de heridos para meterse. "No podemos trabajar", se queja Iman, una joven enfermera que lleva poco tiempo en el hospital. Además del exceso de pacientes, el personal también sufre por la falta de medicamentos y equipos de asistencia.

Tras casi un año de bloqueo israelí casi constante, prácticamente no hay más reservas. El ex ministro de Salud Bassem Naim advirtió ayer de un nuevo empeoramiento de la atención médica en la Franja de Gaza.

Faltan más de cien medicamentos diferentes. Y los aparatos médicos no se pueden reparar por los bombardeos.

A ello se suma el peligro constante de que un misil o una bomba israelí caiga sobre el hospital. El domingo, según testigos, cayeron dos bombas a pocos metros. Algunas esquirlas llegaron hasta el edificio. Los vidrios rotos cayeron sobre pacientes.

Al menos 250 heridos graves necesitan urgentemente un tratamiento médico adecuado. Egipto ofreció ayuda y se declaró dispuesto a admitirlos, pero Hamas, que domina la Franja de Gaza desde hace un año y medio, rechazó categóricamente esta posibilidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra