Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una atención individualizada y en grupo

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Un aula con cinco pupitres, una mesa larga corrida, un ordenador y una pequeña terraza acoge a los cinco alumnos de Primaria del colegio Vedruna con distintos tipos de retrasos intelectuales. La psicopedagoga Nekane Menéndez, especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), es la tutora del aula. Cuenta con el apoyo de la cuidadora Amalia Mourelo.

En la clase, decorada con dibujos infantiles y otros hechos por los propios niños, permanecen los alumnos varias horas al día. "No siempre están todos juntos. Trabajamos de manera grupal pero cada niño tiene una atención individualizada", explica Nekane Menéndez, que recuerda que los niños padecen trastornos del lenguaje, retraso mental o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. "En lo que coinciden todos es que tienen muchos problemas con el lenguaje y en el área de la comunicación".

Por eso, utilizan con frecuencia las imágenes y los dibujos como otra forma de expresión. "Aquí los niños progresan. En su clase ordinaria no harían nada". También suelen tener, añade la tutora, falta de tono muscular y dificultades con las manos. "Por eso, trabajamos mucho la psicomotricidad manual. Utilizamos plastilina, tijeras, punzones..."


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra