Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA RIVAS LIARTE 5º FARMACIA, COMPARTE PISO

"Compramos marcas blancas para ahorrar"

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • N.G. . PAMPLONA

180 kilómetros separan a Cristina Rivas Liarte, de 22 años, de su madre. Natural de Zaragoza, esta joven decidió iniciar sus estudios en Pamplona hace cinco años. Vivió los dos primeros en una residencia "para conocer gente y asentarse" en la capital para después establecerse en un piso de alquiler con una amiga.

La organización de esta joven no difiere en exceso de la rutina que siguen la mayoría de los estudiantes que comparten vivienda. A principios de mes realizan una "super compra" de unos 120 euros (sesenta cada chica) para adquirir comida. "Compramos carne, pesado y verduras y congelamos todo para tener durante quince días". Los alimentos perecederos los obtienen cuando los necesitan. Para ello, emplean alrededor de 40 ó 45 euros. "Los "vicios" de cada una los pagamos por separado. Es el método más justo para equilibrar cuentas". El resto del presupuesto mensual, que ronda los 20 euros, lo utilizan para comprar productos de limpieza. Y si sobra algo, lo ahorran para la semana siguiente. "Hay quienes no entienden cómo podemos vivir con sólo 100 euros". El truco está en las marcas blancas. Rivas asegura que "se nota la diferencia" y, excepto algunos alimentos, el resto de la compra la realizan a través de esta vía.

Y como dieta habitual: verdura, panga, legumbre, arroz, pollo y pasta. "Sabemos el precio aproximado de los prodcutos que consumimos en los diferentes establecimientos". Si a eso le suman los vales de descuento y las ofertas, estas chicas ahorran alrededor de quince euros al mes. Pero a estos gastos hay que unirles el pago del alquiler del piso (350 euros/mes), la luz y el agua (40 euros/trimestre) y las escapadas a casa. "Me cuesta 17,60 euros ir y volver a Zaragoza. Y cuando voy con un amigo, sólo 15 euros porque compartimos gastos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra