Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN dice que 2008 ha sido "un mal año para los intereses de Navarra" y reclama la firma del convenio del TAV

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra hizo especial hincapié en que "se ha sufrido con crudeza los efectos de la crisis económica mundial"

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 12:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, afirmó hoy que 2008 ha sido "un mal año para los intereses de Navarra", tras la demora en la firma con el Estado del convenio del TAV, y que en general ha tenido "sus luces y sus sombras". En una rueda de prensa en la que realizó un balance del año termina, Burguete destacó que en 2008 "se han mejorado las relaciones con el Estado", sin que "esta situación esté dando el resultado apetecido porque no se ha conseguido tener firmado el convenio".

Recordó que a lo largo de 2008 "se han escuchado muchas palabras y promesas, pero desgraciadamente va a acabar el año sin que ese convenio sea una realidad". Desde ese punto de vista, apuntó que ha sido "un mal año para los intereses de Navarra porque se aspiraba a la firma del convenio antes de fin de año y vemos con absoluta desilusión cómo eso no ha sido así".

En su opinión, esta situación es "responsabilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero y del PSN, que ha secundado y dado cobertura a las promesas del presidente". Una vez más, Burguete exigió "la firma urgente del convenio" y planteó "el inicio unilateral de las obras como modo y manera de que el TAV sea una realidad, ya que no valen las promesas y buenas palabras".

También hizo alusión al convenio que se va firmar entre Navarra y el Estado para que la conexión de la A-12 con la AP-68 sea una realidad. Recordó que en 2006 la Comunidad Foral ya ejecutó todo el tramo navarro de la A-12, "y en este caso vemos también que el Estado se ha tomado con una gran tranquilidad la ejecución de esta obra y se plantea como un gran problema su finalización en el año 2011".

De llevarse a cabo en esta fecha, las obras concluirán "cinco años después de que Navarra haya ejecutado lo que le correspondía", por lo que, en opinión de Burguete, "habido mucho tiempo perdido y éste no es un buen ejemplo de corresponsabilidad entre el Estado y la Comunidad foral, donde es evidente que es el Estado el que no ha tenido la voluntad suficiente para ejecutar este obra con mayor celeridad".

En el balance, Burguete hizo especial hincapié en que "se ha sufrido con crudeza los efectos de la crisis económica mundial, que está ahogando a las familias navarras y que está generando un importante volumen de personas desempleadas".

Ante esta situación, recordó que el Gobierno de Navarra "ha ido desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a paliar los efectos de esa crisis" y apostó "claramente por un liderazgo público y por seguir trabajando con absoluta responsabilidad".

Terrorismo y vivienda

Sobre el terrorismo, Burguete, que recordó que en 2008 "se ha seguido sufriendo la lacra de la violencia, impropia del siglo XXI", rechazó "frontalmente" la presencia de ANV en los ayuntamientos y exigió al Estado "que ponga todos los instrumentos que tenga a su alcance para que ANV desaparezca de donde nunca debería haber estado".

En cuanto a la vivienda, hizo mención a las más de 8.000 personas que han solicitado cita previa para las viviendas protegidas que se han puesto en el mercado, algo que, a su juicio, "da muestra de que, pese al importante esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno en la calificación, es evidente que hay una demanda insatisfecha que sólo se resuelve poniendo en el mercado nuevos suelos y desarrollando nuevas áreas".

Desde ese análisis, insistió en que CDN "defiende la necesidad de desarrollar nuevas áreas como Morea, Donapea o Aranguren" y también "el desarrollo, por lo menos desde el punto de vista administrativo, del área de Guenduláin a medio y largo plazo para atender la demanda de VPO en el futuro".

Además, también se mostró partidario de "rediseñar el papel que debe tener VINSA, pero también la de otras entidades que operan en el mercado".

Por último, Burguete recordó que en 2008 CDN ha celebrado su cuarto congreso, en el que se ha renovado los cargos unipersonales y colegiados del partido y tras el cual "se va a afrontar con ilusión y energía una nueva etapa manteniendo una posición centrista al servicio de la sociedad, en defensa del autogobierno y constatando que sigue habiendo espacio para una sociedad responsable y moderada".

A su juicio, esta posición centrada "hoy sólo la representa el CDN" e insistió en que han vivido "sin preocupación" la ruptura entre UPN-PP porque la han visto "desde la distancia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuanto IRRESPETUOSO anda suelto por ahi,animo a CONVERGENCIA y a su gente,fui de los que me costo cambiar mi voto,pero son los unicos por ahora que no me han fallado,seguir asi y menos envidias,asi se habla claro y alto.Animos CONVERGENTES.Javier.jsebas@hotmail.com
  • Los que llevan desde 1995 (14 años ya, añitos contados) anunciando el final de CDN han encontrado un tema para repetir lo que sólo ellos desean, demostrando lo alejados que están de la realidad. Ánimo que tenéis otros 14 añitos por delante para seguir hablando de CDN. A ver si os va a pillar por sorpresa el final de otro partido en desintegración, y vosotros sin decir nada. Insisten en nuestro final......Ergo summus
  • Al CDN le quedan 2 telediarios. Juan Cruz Alli nunca debió parirlo. Parece mentira, un abogado tan brillante, un profesor tan excelente como el y la que preparó.Y para postre, y para que se enteren el resto de navarros, hay localidades, donde algun transfuga rebotao porque no le dejaron ir de cabeza de lista en UPN, se fue al CDN, donde no se comio una rosca, pero ayudo a que un sociata, compinchado con los izquierdosos, le arrebatara la alcaldia a la lista mas votada, que fue UPN. ¿ alguien sabe de que localidad ribera hablamos? ¿ eh, señor Alvaro, alias "apagavelas"?X.Z.
  • eso si,ahora resulta que queremos un tren barato que tarda tres horas en llegar a madrid, y solo a madrid claro, el resto del mundo no existe. Mientras, hablamos del museo de los sanfermines y de arena reyno de navarra, claro es que no caía yo que estos proyectos son el futuro economico de navarra, manda narices. Para alguien que habla claro hay que ponerle verde, que poca vergüenza que teneispedrooooooooooooooooooo
  • "Un enterao" la verdad es que haces honor al nombre. No tienes ni idea..... y hablar de CDN y comisiones a la vez...... ¿A quien quieres confundir? Si hablas de CDN y comisiones serán de INVESTIGACIÓN. No he visto un partido tan honesto y transparente en NAVARRA hace tiempoUn entendido
  • El tiempo pondra a cada uno en su sitio y a los agoreros se les olvidaran las profecias CDN siempre estara apoyando la gobernabilidad de NAVARRA.UN NAVARRO DE CDNALBERTO
  • Cuanta razón la de libertaria....ahora urge el TAV,cuando a los poliicos profesionales con su coche y escoltas les daba lo mismo..pero ahora hace falta obra para ...comisiones(no obreras)..que tiempo se va a ahorrar....mejorando el tramo P-Zaragoza el recorrido en 2,30 horas....y con la gran obra...qué en 2,35...no seamos hipocritas,hace 10 año sí,ahora lo máximo a ganar es media hora,que con ciertas mejoras y coordinación de cruces se conseguiría... lo que ocurre que los que mandan y chupan de la piragua no han utilizado el tren...ahora si es por inversión....sin comisión...pero y el medio ambiente...UN ENTERADO
  • burguete, una vez desaparezca cdn, pasara a la historia como el organizador de la chapuza de guendulain. por otro lado, la obsesion por el tav hace tiempo que es enfermiza. teniendo ya un tren de altas prestaciones, el bueno y barato alvia, el tav es totalmente prescindible, no tanto para las grandes constructoras que necesitan liquidez.libertaria
  • "Kaput", dices que Burguete va a hacer pocos balances, y que CDN está kaput.... Menos mal que nos unicos balances que vas a hacer tu son "un comentario como elector en Diario de Navarra".Kaput eres un "amargao"
  • ¡ Qué pocos balances más vas a hacer, Burguete !¿ Hay algún programa de protección para partidos en extinción ? Le vendría bien al CDN (certificado de defuncion natural)KAPUT
  • Pues deja de apoyar a UPN...espabilado!!excdn
  • Claro, contundente, hablando de realidades y con los pies en la tierra. Como un ciudadano más. Muy bien. Por lo menos algunos políticos viven en el día a día.realista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra