Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

212 alumnos con problemas psíquicos estudian en colegios e institutos forales

Cursan Educación Infantil, Básica y Programas de Iniciación Profesional Especial (de 3 a 21 años)

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Un total de 212 niños y adolescentes con problemas psíquicos y discapacidad intelectual cursan Educación Infantil, Primaria y ESO (3-16 años) en colegios e institutos públicos y concertados de toda Navarra. Son escolares autistas, con Síndrome de Down u otros síndromes que sufren trastornos del desarrollo o de comunicación y que asisten a centros ordinarios, según datos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Aunque van a centros ordinarios, muchos de estos alumnos están agrupados en una aulas específicas donde un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) les adapta el currículo de las asignaturas básicas (Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio) a sus necesidades. Sin embargo, para el resto de las materias (Educación Física, Plástica, Música...) los niños salen del aula especial y se integran en la clase con el resto de los niños de su edad. Estas aulas se denominan Unidades de Transición o Unidades de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y agrupan a un número reducido de niños de Infantil y Primaria (entre 3 y 5).

Este curso hay trece aulas de este tipo en toda Navarra, a las que asisten 48 alumnos. De ellas, dos son para alumnos de Infantil y once, para Primaria.

Mamen Basterra es la tutora del aula de TGD del colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona, a la que asisten cuatro niños de 1º y 2º de Primaria (6 y 7 años). "Nuestro objetivo es que aprendan a comunicarse y que poco a poco vayan incorporándose con éxito al aula ordinaria", dice. Los niños del aula de TGD asisten a la clase ordinaria para cursar alguna materias pero también "reciben" en su clase a sus compañeros para otras actividades (como talleres de cuentos...)

Cuando estos alumnos terminan Primaria pueden pasar a un centro específico o seguir en un colegio o instituto ordinario. En el segundo caso, asisten a las llamadas Unidades de Currículo Específico (UCE), una opción para los alumnos con un déficit intelectual ligero o medio. Este curso están matriculados 164 alumnos en 26 institutos públicos y 8 colegios concertados.

Finalizada la escolarización obligatoria, estos alumnos pueden asistir a los llamados Programas de Iniciación Profesional Especial (PIPE), llamados ahora Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCIE), con la nueva denominación de la LOE. Se trata de programas formativos pre profesionales que constan de áreas de formación básica y técnica. Duran tres cursos académicos. Los alumnos pueden permanecer en ellos hasta los 21 años.

Motóricos y auditivos

Al margen de la discapacidad psíquica, hay otros alumnos discapacitados físicos. Predominan los motóricos (dificultades de movimiento) y los auditivos severos (sordos).

Para estos escolares existen dos posibilidades de escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria. Los centros preferentes; los colegios o institutos púbicos en donde se les ofrece una atención más especializada y más recursos personales, materiales y técnicos. Este curso hay 11 niños y adolescentes discapacitados motóricos en colegios o institutos preferentes y 15 escolares discapacitados auditivos en otros centros de estas características en Pamplona y comarca. Además, hay dos centros públicos en la Zona Media que ofrecen mayor atención a estos alumnos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo tenía entenedido que el que tiene un problema no muy grave se ve "arrastrado" al entrar en un centro especial, si eso es así esta solución parece buena. Enhorabuena a Nekane y las carmelitas, por lo que me toca.una madre
  • Felicidades y muchas gracias a Mamen B. y todo el profesorado que atiende el aula de TGD del colegio San Ignacio. Gracias por la labor que hacéis con estos niños, por vuestro respeto y cariño.Cristina García
  • estoy totalmente de acuerdo con chus.estos niños por mucho que quieran sus padres no son normales(dentro de los parámetros de inteligencia normal)y donde mejor están es en centros como el molino que están plenamente adaptados a las posibilidades del niño.otra fórmula me parece que beneficia mas a los padres que a los niños,pq el mundo no es perfecto. neska
  • La realidad es que son alumnos que habitualmente necesitan una ratio profesor alumno desproporcionada y que reciben peor educación de la que encontrarían en centros adaptados. No suelen causar ningún problema en un aula "normal" pero las lecciones están muy fuera de su nivel desde el tercer ciclo de primaria, y en su mayoría desconectan. El deseo de los padres de hacer crecer a sus hijos en la normalidad choca contra la propia selección natural. ¿O qué creen, que en el idílico "es igual que los demás" de sus papás o de la LOGSE el niño no se siente diferente y traumatizado cuando se le trata diferente o se la saca de clase en algunas materias, o cuando los demás no juegan o hablan con ellos y son marginados, o cuando ven que los demás entienden y preguntan algo que ellos ni huelen? He visto muy pocas excepciones, y basta con hablar con algún educador de centros especiales para que a uno le cuenten cómo muchos niños empiezan a ser felices y a tener amigos al llegar a esos centros. Chus
  • Muy buena idea, pero para que estos proyectos sean efectivos es necesario planificar y coordinar muy bien, hacer un seguimiento muy minucioso de la evolución del proyecto, formar e incentivar al profesorado e invertir en recursos. En España generalmente adelecemos de planificación y seguimiento sistemático de nuestros proyectos educativosLeny
  • tambien los niños "normales" tienen su trabajo(unos pegan, otros son desobedientes, los lentos, los que se despistan....) asi que me parece muy bien la integracion, siempre y cuando el niño con problemas pueda y sienta que pertenece a ese grupo de alguna manera.Todos los niños necesitan ayuda, cada uno a su manera.MRV
  • La teoría es muy bonita: creo que tener a estos niños integrados beneficia, sobre todo, a los que se considera "normales"; no se perjudica a nadie. ¿Que se necesitan más medios para hacer las cosas mejor? Obvio. Pero creo que son cosas distintas.Mar
  • ¿No será que asisten a centros ordinarios simplemente porque no hay otros medios a su alcance? ¿Los centros privados no admiten a ninguno? ¿Como se distribuyen a estos niños con problemas entre los centros? Si los profesores tienen ya "bastante" con los niños de hoy en día que nada tienen que ver con los de hace ni siquiera 10 años, además que les hagan hacer de pedagogos especiales no lo veo correcto. Ademas que afectará al rendimiento general de la clase completa en según que casos en mi opinión. Una cosa es integrar y otra echarlos al monton... Una noticia muy corta y muchas preguntas...Raise
  • me parece muy bien que esten en centros ordinarios pero yo creo que hace falta mas medios para estos casos, creo que la realidad es que se carecen de estos medios con lo que se perjudica a todosla teoria es muy bonita

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra