Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los concesionarios ya prevén una caída de matriculaciones sin precedentes del 28 por ciento en 2008

Dirección y sindicatos de Opel en Zaragoza no llegan a un acuerdo sobre el segundo ERE en Figüeruelas

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 20:03 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Diciembre va camino de convertirse en otro mes pésimo para la venta de coches en España, con unas ventas que se van a desplomar hasta la mitad sobre el mismo periodo del año pasado. Los concesionarios ya hablan abiertamente del mayor descenso de la historia para definir la matriculación de vehículos en 2008, que en conjunto va a caer un 28 por ciento. En el ámbito de la producción de vehñiculos, el panorama es igualmente sombrío. Asi, dirección y sindicatos de Opel en Zaragoza no consiguieron hoy alcanzar un acuerdo sobre el segundo ERE en Figüeruelas.

El mercado automovilístico español cerrará 2008 con la mayor caída anual de su historia. Mientras, en diciembre las matriculaciones experimentarán un fortísimo retroceso cercano al 50%. Estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) apuntan a que las ventas de turismos y todoterrenos se situarán en el conjunto del año en 1,16 millones de unidades, lo que representa un desplome del 28% en comparación con 2007.

Por canales, las ventas a particulares bajarán un 33% en el conjunto del año, con 627.220 unidades, las entregas a empresas se reducirán un 24,6% (350.210 unidades) y las compras por parte de compañías de alquiler disminuirán un 12,7% (184.102 unidades).

Por lo que respecta al mes de diciembre, las matriculaciones retrocederán un 49,2%, con 73.317 unidades, con descensos del 48,5% en el canal de particulares (43.169 unidades), también del 48,5% en el canal de empresas (23.954 unidades) y del 55,9% en el de 'rent a car' (6.224 unidades). Este fuerte descenso mensual se explica en parte por el alto volumen de matriculaciones registrado en diciembre del pasado año, "inflado" en cerca de 17.000 unidades como consecuencia de la entrada en vigor en enero de 2008 del nuevo impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2.

De estas 17.000 unidades, 11.000 correspondieron a automatrículas de las marcas para dar salida a sus 'stocks', 4.000 a particulares que adelantaron sus compras para no verse perjudicados por los cambios fiscales y unas 2.600 a clientes que también adelantaron sus adquisiciones ante la supresión del Plan Prever.

Sin acuerdo para el segundo ERE en Opel de Zaragoza

Y si las cosas no van bien en el ámbito de la venta, en la producción de automóviles no pintan mejor. Dirección y comité de empresa de la planta de General Motors España (GM) en Figueruelas (Zaragoza) no alcanzaron hoy un acuerdo sobre las condiciones del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa tras la reunión mantenida esta mañana en la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, que estuvo precedida por una primera reunión el pasado lunes.

Ahora, será la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón la que deberá decidir si acepta o no el ERE, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 2 de enero, aunque podría adelantar la decisión, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arcéiz.

El representante sindical precisó que han solicitado a la dirección general de Trabajo que no autorice este expediente, al tiempo que hizo un llamamiento a la participación masiva de los trabajadores de la planta --unos 7.500-- a la manifestación convocada a las 19.00 horas de hoy en Zaragoza en rechazo de este segundo ERE.

Comité y dirección de empresa se han reunido dos lunes consecutivos en la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón tras la ruptura de las negociaciones sobre el último ERE presentado por la empresa. Se trata de un expediente de suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla --incluidos órganos de dirección-- durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Arcéiz explicó que los trabajadores piden las mismas condiciones para este expediente que las que pactaron para el ERE actualmente en aplicación, que afecta a 600 trabajadores y está en vigor del 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009.

En este contexto, se celebró esta tarde en Zaragoza una manifestación convocada por el comité de empresa para pedir al Gobierno de Aragón "que no autorice" este ERE. El recorrido se inició en la Glorieta Sasera de la capital aragonesa y finalizó ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra