Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Ramón Herrera recorre las mejores películas de la ruta jacobea

Ramón Herrera destaca los múltiples puntos

de vista desde los que puede abordarse el Camino de Santiago

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • LEIRE ESCALADA. PAMPLONA

Artística, religiosa, histórica o cultural. El Camino de Santiago puede verse desde perspectivas muy distintas. En la gran pantalla se han mostrado todos estos puntos de vista a través de múltiples historias sobre la ruta jacobea. El libro Cine jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla, del periodista y crítico de cine pamplonés Ramón Herrera Torres, recoge un buen número de estas películas.

de vista desde los que puede abordarse el Camino de Santiago

A lo largo de las 159 páginas de las que consta la obra, publicada el pasado 15 de diciembre, Herrera presenta las 22 principales películas del cine jacobeo. El autor explica que "no existe prácticamente bibliografía sobre las producciones cinematográficas sobre el Camino de Santiago" por lo que el libro puede suplir este vacío. Además, opina que una de las riquezas más importantes que presenta la ruta jacobea es la "pluralidad de ópticas" desde las que puede abordarse.

Diversidad de puntos de vista

Así, las cintas que presenta Cine jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla,se acercan a la ruta jacobea desde ópticas muy diversas. Mientras que en algunas de las películas, como El pórtico de la gloria(1953), de Rafael J. Salvia, predomina el énfasis religioso, en otras como La vía Láctea(1969), de Luis Buñuel, destaca una perspectiva de tinte más heterodoxo.

También encontramos cintas de corte documental como la francesa L"enfant du chemin(2005), de Jean François Castell, o relatos históricos como La chanson de Roland(1977), de Frank Cassenti. Además, el libro recoge varias películas basadas en obras literarias como Flor de Santidad,de Valle-Inclán, La dama del alba,de Alejandro Casona y El bordón y la estrella,de Aguirre Bellver. Los filmesfueron dirigidos por Adolfo Marsillach, Rovira-Baleta y León Klimovsky respectivamente.

Las anécdotas están presentes a lo largo de toda la obra. Una de ellas es que "el escritor brasileño Paulo Cohelo pensaba que los escenarios de la película La vía lácteaeran mexicanos, cuando en realidad fueron grabados en Francia", explica Herrera.

Asimismo, el humor también es un ingrediente de algunos filmes. Así, aparece la película One day in Europe, Galatasaray-Dépor(2005), de Hannes Stöhr. En uno de los sketchsen los que se divide la cinta,"un húngaro llega a Santiago el día de la final de la Champions y le ocurren cosas de lo más surrealista", expone Herrera.

Además, la obra presenta un estilo ágil. "No se trata de un tono cinéfilo ni eurudito, sino divulgativo", asegura el autor. "Es un libro que versa sobre un tema de constante actualidad como es el Camino de Santiago", agrega. También destacan las ilustraciones en color con las que cuenta el libro. La obra busca acercar la cinematografía jacobea a un público general.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra