Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La nieve también llegó a la Ribera estellesa

La ciudad del Ega fue de las pocas zonas de la comarca que no amaneció de blanco

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

No son lo mismo cinco centímetros en La Améscoa o Meano que en la ribera estellesa. Si ayer los vecinos de la zona septentrional de la comarca hablaban de una "tenue nevada", en la parte sur destacaban que un manto blanco había cubierto sus calles y campos. Y es que mientras los primeros ya han visto esta capa en tres ocasiones durante el invierno y se han acostumbrados a que su espesor llegue a los quince centímetros, en la ribera hasta la fecha no había caído aún ni un copo de nieve.

Y en medio de esta alfombra blanca, la ciudad del Ega amanecía rodeada con sus altozanos nevados, como la Cruz de Los Castillos o Peñaguda, pero sin apenas nada en el casco urbano. Tan sólo los tejados y algunos coches presentaban una fina capa que a mediodía ya se había convertido en agua gracias a que el termómetro pasó de un grado a primeras horas a los tres a mediodía. Con calles y viales despejados, no fue necesario activar el dispositivo de emergencia municipal, que cuenta con su propio quitanieves.

En cambio, la actividad fue frenética en el centro de conservación de carreteras, tanto para la firma adjudicataria de la A-12 (Pamplona-Logroño), Arian, como para la encargada de despejar los viales de la comarca, Excavaciones Fermín Osés. Para tener en condiciones la autovía, fue necesario que durante toda la noche diez quitanieves "peinaran" los 72 kilómetros de esta arteria que enlaza la capital navarra con la riojana.

También fue una noche en blanco para un grupo de empleados de Fermín Osés, que centraron sus labores en el puerto de Lizarraga para evitar que la copiosa nevada obligara a cerrarlo. Y a las seis de la mañana, tres quitanieves continuaron los trabajos en Urbasa, el puerto de Meano y el valle de Yerri, mientras que otros dos se ocupaban de los viales de la zona media y sur de la comarca. No fue necesario el uso de cadenas en ningún tramo ni tampoco el transporte comarcal a cargo de la firma La Estellesa sufrió variaciones en sus trayectos.

Árboles caídos en Lerín

Lo único reseñable de esta jornada fue la caída de dos árboles en uno de los accesos a Lerín, en concreto en la parte trasera de la peña, que el edil de Agricultura Patxi Maeztu se encargó de cortar para facilitar las labores de retirada. El alcalde, el regionalista Marcelino Azcoiti, achacó el incidente a la humedad. "Porque tampoco ha caído tanta nieve, como mucho tres centímetros. Así que más pienso que les haya perjudicado el agua acumulada", aclaró el primer edil, que desveló la intención municipal de actuar en esta zona. "Hay mucha vegetación y si en invierno puede haber peligro de caídas por lluvia o aire, en verano nos da miedo un posible incendio".

Y mientras en Meano -que con sus 920 metros de altitud es una de las zonas más elevadas de la comarca junto al valle de Goñi- sus vecinos calificaban de simbólica una nevada de 15 centímetros, en San Adrián una capa de cinco provocaba el regocijo de los más pequeños que coparon las calles y parques infantiles para disfrutar de un inusual día blanco, como en Cárcar o Sartaguda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra