Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El periodista David Beriáin explicó en Oteiza su labor en zonas de conflicto

El reportero de "ADN.es" contó anécdotas de sus viajes y anunció su próximo trabajo sobre

el narco en México

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . OTEIZA

Muy satisfechos y contentos por haber contado con la oportunidad de escuchar a alguien con una experiencia tan dilatada en zonas de conflicto. Así se fueron a casa todos los asistentes que el pasado viernes 19 acudieron a la sala de cultura de Oteiza a escuchar la charla que ofreció el reportero de guerra David Beriáin en el marco de las actividades culturales que el consistorio oteizano ha preparado para estas navidades.

el narco en México

Este joven artajonés de 31 años, que ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Darfur, Colombia y otros lugares, departió por espacio de prácticamente dos horas con los aproximadamente sesenta asistentes al acto. Además, proyectó algunos de los audiovisuales que ha realizado en sus numerosos viajes a zonas de conflicto desde que se estrenara cubriendo la invasión de Irak en 2002 para el periódico "La voz de Galicia".

El navarro mostró vídeos tanto de Irak como de Afganistán. En el primer caso grabados cuando trabajaba "empotrado" en el ejército americano mientras las tropas estadounidenses combatían a la insurgencia y el segundo acerca de mujeres supervivientes a quemaduras autoinfligidas por la insistente violencia machista de sus maridos.

La guerra cubre al reportero

Cubrir guerras y conflictos armados es a lo que se ha dedicado desde 2002, aunque él no lo ve tan claro. "Ya lo decía un corresponsal americano en la guerra de Vietnam: fuimos a cubrir la guerra, y la guerra nos cubrió a nosotros", explicó Beriáin sobre una estirpe de periodista que no cree en "buenos y malos". "Es como las películas, si el bueno es muy bueno y el malo muy malo, la que acaba siendo mala es la película. Nosotros intentamos mostrar los grises, ver la humanidad del asesino y priorizar el cómo sobre el qué. Hay noticias, como tres muertos más en Irak, que ocupan sólo un breve en un periódico en la sección de "Internacional". Lo que yo hago es mostrar cómo sucede esto e intentar comprenderlo, que no justificarlo", explicó Beriáin.

Todos sus últimos trabajos se pueden ver a través de la web "http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/".Una vez finalizada la Navidad el joven reportero comenzará con su nuevo proyecto. "El narco mexicano se cobra miles de víctimas cada año y me gustaría ahondar en sus causas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra