Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Treinta años corriendo

El grupo de corredores Bisurko Taldea de Sangüesa ha celebrado sus tres décadas en activo

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. PAMPLONA

DESDE los campos y caminos del entorno rural de Sangüesa a la propia maratón de París. Los miembros del grupo de corredores sangüesino Bisurko Taldea llevan 30 años haciendo lo que más les gusta, correr, tanto a nivel local como a gran escala. El 3 de diciembre acudieron a Javier, una de sus citas anuales, y en esa jornada celebraron con un almuerzo sus tres décadas en activo.

Como colofón, el día 31 se juntarán para correr por Sangüesa rememorando la antigua San Silvestre que se celebraba en la ciudad.

El grupo nació de la mano de once amigos veinteañeros a finales de los 70. Según explica alguno de ellos, se juntaron "para correr y hacer deporte, pues entonces no había tantas especialidades deportivas a mano como hoy". Entre los primeros miembros de Bisurko Taldea estaban Martín Andueza Iriarte, José Mª Puyada Iribarren, Manuel del Toro Román, Carlos Lafuente Ibáñez, José Javier Asurmendi Aoiz, Pedro Javier Mancho Palacios, Ángel Mª Juanto Machín, Javier Ignacio Ibáñez Goñi, Javier Ignacio Navallas Echarte, José Miguel Zubiate Sánchez y José Daniel Pérez Remón. A los 2 o 3 años, se incorporaron otros tantos miembros.

Empezaron corriendo por la zona, especialmente entre Sangüesa y Gabarderal. Su nombre lo tomaron de la que era "la novedad" en el campo de entonces: un arado bisurco. "Éramos constantes, y los propios entrenadores de balonmano nos pedían venir con nosotros para que marcáramos el ritmo a sus jugadores. Colaborábamos también con la peña Batasuna y el Club de Atletismo Cantolagua en organizar, respectivamente, el cross de fiestas de septiembre y la San Silvestre", recuerdan. Asimismo, sus miembros no se han perdido citas como, entre otras, las medias maratones de Pamplona, la Behobia-San Sebastián y la Roncesvalles-Zubiri y las maratones de San Sebastián, Valencia, París o Madrid.

Conforman hoy Bisurko Taldea 35 componentes de 20 a 50 años, aunque, según indican, el grupo estuvo a punto de desaparecer hace unos años. ¿La causa? "Nos hacíamos mayores, empezábamos a casarnos, a contraer compromisos, y casi no salíamos a correr", señalan. Pero en los últimos años se ha incorporado gente joven al colectivo y miran al futuro con optimismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena por el aniversario! Claro ejemplo de compañerismo y deporte desinteresado, independientemente de la edad. Animo y a por otros 30 años más.Gora Bisurko Taldea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra