Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Jugar y aprender también en Navidad

Hubo un caso en que se desapuntó un niño porque su abuela pidió cuidarlo durante Navidad

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

J UDITH San Félix Díaz de Cerio lo tiene claro: ella quiere ser una mariposa. Y a sus cinco años todavía le está permitido soñar en qué podrá lograrlo. Así que, manos a la obra: su monitora despliega una batería de pinturas, ahora rosa, ahora purpurina, ahora verde y ahora.... "¿Ves? ya soy una mariposa", dice orgullosa a sus compañeros de grupo que, impacientes, esperan a que les llegue el momento de transformarse en un gato, un vaquero o...

. "¿puedo ser Batman?", se aventura uno de los niños ante la cara de susto de su monitor.

Después, cada uno podrá imaginar su propia historia para darle vida a su particular máscara. Y de eso se trata, de buscar una alternativa de ocio a los niños durante Navidad. "Una ludoteca no es simplemente un lugar de estancia pensada para aquellas familias que trabajan durante las vacaciones de sus hijos y que tampoco quieren cargar a sus mayores con el cuidado de los pequeños", dice Joana Aramendía Duque, una de los cuatro monitores -junto a otra persona en prácticas- que se ocupa de este servicio gestionado por Escur.

"La ludoteca también busca que durante estos días los niños jueguen, se socialicen y, por nuestra parte, hacerles pensar un poquito con cada jornada dedicada a un tema, como la pobreza, la ecología o la igualdad", añade Joana Aramendía. Precisamente bajo el paraguas de la igualdad se cobija esta iniciativa ya que es el área municipal de la Mujer de Estella la que impulsa la actividad desde hace tres años dentro de los objetivos previstos en el pacto local por la conciliación.

De 3 a 12 años

A esta edición también se ha sumado la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella que por compras superiores a veinte euros entrega vales de entrada a la ludoteca lo que permitió ampliar el horario a las tardes y fines de semana. "Pero creíamos que la respuesta iba a ser mayor. Únicamente hemos tenido hasta la fecha como máximo a tres pequeños. No sabemos los motivos, si es por desconocimiento de las personas, porque se compra menos o, simplemente, porque por la tarde se organizan mejor las familias", aventura Joana Aramendía.

En cambio las 45 plazas para la sesión matutina se cubrieron poco después de abrirse el plazo de inscripción con niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, a los que se les ha repartido en dos grupos: los más pequeños de desde los 3 hasta los 5, y el resto a partir de los 6 años. "Con los primeros, se practica sobre todo el juego para activar el movimiento y también canciones, además de pintura y talleres. Y para los segundos, se ofrecen talleres más elaborados de manualidades", explica Joana Aramendía, que comparte el trabajo con Iker Saez de Jauregui Aguirregoikoa, Maite Urra Araiz, Rebeca Molinet Macaya y, en prácticas, Elena Goyache.

Las actividades se desarrollan en la casa de la juventud, en concreto en una sala de la planta baja contigua a la cafetería. Allí hay espacio suficiente para que cada grupo pueda desarrollar su propia dinámica pero sin barreras físicas lo que propicia el contacto entre unos y otros.

La mayoría, como se ha indicado, acude porque sus vacaciones escolares no coinciden con la de sus familias. "Y los padres nos comentan que ya durante el resto del año los abuelos se ocupan muchas veces de ellos por lo que este servicio les permite desahogarlos un poco. Aunque también hemos tenido el caso de un niño apuntado que finalmente se borró porque su abuela pidió a los padres que quería cuidarlo durante Navidad", desvela Joana Aramendía.

Una actividad que este año coincide además con la jubiloteca, un servicio pensado para que los mayores de Estella tengan también su propio espacio de encuentro con actividades adaptadas a sus necesidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra