Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LEÓN TABERNA PTE. DE PANASAY BERLYS

"Hay que facilitar liquidez a las empresas"

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 03:59 h.

1.- El balance 2008 es francamente preocupante. Los tres pilares de la economía están en crisis: la construcción, el consumo y el turismo. La alimentación también se ha visto muy afectada, como consecuencia de la caída del consumo. La sorpresa mayor ha sido la falta de reconocimiento por parte del Gobierno central de la gravedad de la situación.

2.- Las medidas tomadas son insuficientes. Cuando no hay un correcto análisis no puede haber una correcta solución. El poder político se ha preocupado más por mantener el poder que por realizar las reformas necesarias para mejorar la competitividad de las empresas y estabilizar la economía.

3.- Primero, facilitar liquidez a las empresas y estabilizar los mercados financieros; después, proceder a las necesarias reformas fiscales, mejorar el sistema educativo, modernizar la administración y reducir su gasto corriente y, por último, capturar las oportunidades derivadas de un mundo globalizado en el que siempre existen economías y sectores emergentes y anticiparse al desarrollo de la industria del futuro, con visión a largo plazo.

4.- Las perspectivas para 2009 son pesimistas en cuanto al paro, al consumo, incremento de deuda pública y el déficit. La entrada en recesión es inevitable. Le pediría al nuevo año que el Gobierno se dedicara a lo prioritario, impulsar la mejora de la situación económica y generar confianza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra