Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE denuncia en Madrid a los ediles de UPN e IU por "tránsfugas"

PEDIRÁ AL COORDINADOR GENERAL DE IU, CAYO LARA, QUE PARALICE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA ALCALDESA SOCIALISTA DE RIBAFORADA

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

Los concejales de UPN en el consistorio de Ribaforada han anunciado que presentarán la baja en el partido, tras la advertencia del presidente Miguel Sanz de que si seguían adelante con la moción de censura, serían expulsados. Así lo confirmaron ayer desde la dirección de UPN.

Los cuatro ediles del partido regionalista en el ayuntamiento de la localidad, David Lorente, José Ángel Pérez, Nuria Ruiz e Isela Rodríguez, han firmado una moción de censura junto a los tres concejales de IU, José Mari Arriazu, Sergio Calvillo y Francisco Javier Carcavilla, para echar del cargo a la alcaldesa socialista Edurne Ruiz. En la moción, presentada el pasado viernes, no se expresan los argumentos que han llevado a ambas formaciones a tomar esta decisión, por lo que será en el pleno donde los mocionantes expliquen las razones. Se propone como candidata a la alcaldía a la portavoz de UPN, Nuria Ruiz Huguet.

El presidente Miguel Sanz no ha conseguido convencer a los representantes de UPN de Ribaforada para que cejasen en su empeño de cambiar el color del gobierno municipal de la localidad, a pesar de que en los últimos meses ha tratado de explicar, junto a otros miembros de la dirección, que no se podía presentar una moción de censura, "que no hay argumentos, porque no se dan negligencias ni irregularidades".

La asamblea local de UPN de Ribaforada decidía presentar la moción de censura, en contra del criterio del partido y desoyendo a su presidente. La reacción de Sanz ha sido tajante con respecto a los concejales de UPN: o se van o se les expulsa. Y la decisión que han tomado los cuatro ediles es irse antes de que les echen.

El presidente Sanz asegura que no van a propiciar mociones de censura a alcaldes socialistas, cuando el PSN está colaborando con UPN en la gobernabilidad de Navarra y en ayuntamientos como el de Pamplona. Sanz considera que en situaciones como las de Ribaforada pesan más confrontaciones personales que argumentos objetivos, a lo que se une, según el presidente, el deseo de IU de desestabilizar el entendimiento que existe en estos momentos entre UPN y PSN.

Segundo capítulo: Cintruénigo

Ribaforada no es el único problemacon el que debe hacer frente UPN. En Cintruénigo, el martes, los concejales de UPN y de APC tratarán si llevan adelante otra moción de censura contra el alcalde socialista, Adolfo Navascués. En este caso, a diferencia de Ribaforada, los grupos mocionantes argumentan irregularidades en la gestión del ayuntamiento para desalojar a Navascués de la presidencia del ayuntamiento. Incluso, UPN y APC están de acuerdo en que la alcaldía la asuma otra persona del grupo municipal socialista.

Sin embargo, el presidente Sanz ha dicho que las mociones de censura forman parte de "la política general de UPN", y que cualquier decisión en este sentido debe contar con la aprobación del comité ejecutivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a llorar a Madrid, sin Madrid el PSN no es nada.POR UN NUEVO PARTIDO SOCIALISTA NAVARRO
  • ya todos los navarros que engaño y mintió el PSN en Agosto? eso no es denunciable?JIMENEZ DIMISION
  • que poa verguenza el PSOE, y el transfugismo de ideas del PSN?de verguenza

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra