Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero coloca ahora el horizonte de la recuperación en el final de 2009

"Dentro de un año estaremos viendo cómo tocamos ya con las manos la recuperación"

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los españoles se ahorrarán el próximo año en torno a 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas gracias al descenso continuado del Euríbor desde el pasado 15 de octubre, fruto de las medidas de apoyo al sistema financiero puestas en marcha por los Gobiernos europeos y el Banco Central Europeo, y que a partir de enero se traducirá en un descenso de las cuotas mensuales.

En una entrevista concedida al canal de televisión por internet del PSOE, Zapatero destacó que las actuaciones de su Ejecutivo en respuesta a la crisis ya han empezado a dar resultado sobre el sistema financiero, que han "despejado el riesgo" de quiebras de las entidades españolas y que han garantizado los depósitos de los ahorradores españoles.

Mejor que el mercado

El jefe del Ejecutivo, quien señaló que los "primeros síntomas de la recuperación económica" no empezarán a manifestarse hasta finales de 2009, aseguró que la crisis ha demostrado que el Estado "es imprescindible" y tiene capacidad de hacer cosas "tan bien e incluso mejor que el mercado solo".

Al mismo tiempo, insistió en que, para salir de la crisis, habrá que reforzar la cohesión y las políticas sociales. "Invertir socialmente es invertir en las posibilidades de la riqueza de la economía española", remachó el presidente Zapatero, para quien el objetivo es "hacer una gran coalición de ciudadanos para ganar la crisis".

"Dentro de un año tendremos un tono vital de país mejor, estaremos viendo cómo la recuperación económica la tocamos ya con las manos, aunque seguiremos teniendo el reto del empleo", incidió.

Para el presidente del Gobierno, los datos dentro de un año seguirán siendo malos, pero las expectativas, más positivas; y eso servirá para recuperar la demanda y el consumo.

Una obsesión

Subrayó su mensaje de que el próximo año va a ser una prueba para el Ejecutivo y para el país, al tiempo que lo calificó de "reto serio para el Gobierno", porque todo lo que "hemos aprobado tiene que funcionar y hay que gestionarlo con eficacia".

En su balance de situación, la mayor preocupación para Zapatero es el empleo, que lo considera "una obsesión" y añadió que "quiero decir a las personas que han perdido su empleo que el Gobierno está pensando en ellos y trabajando para ellos".

Zapatero admitió que la "realidad ha sido bastante novedosa", ya que las dificultades han superado las previsiones que manejaba hace un año, a causa de la crisis financiera y su impacto sobre el empleo, lo que ha exigido "un trabajo más intenso de reacción", a través de la aprobación de un amplio paquete de medidas, entre las que destaca el plan extraordinario de inversión productiva dotado con 11.000 millones de euros.

Englobado en este plan, destaca el fondo de inversión estatal para municipios, cuyos 8.000 millones permitirán la puesta en marcha de 25.000 obras públicas entre enero a abril del próximo año, un periodo a partir del cual la "contención de la destrucción de empleo será palpable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que darles un plazo (un año). Si al cabo del mismo no se cumplen sus previsiones, destitución fulminante y pérdida de privilegios de por vida. Ingreso en un campo de re educación en donde les instruyan en las técnicas emprendedoras para que con lo aprendido demuestren a la juventud las bondades del verdadero camino. Si fracasan, expulsión del País a los lugares más pútridos de la tierra.JAVIER
  • ¡Leñe! De no existir ninguna crisis pasamos a cierta desaceleración, más tarde hay algo de crisis, luego mejoraremos en Marzo, ahora en Diciembre,... ¿Que confianza ofrece alguien que va cambiando tanto y sólo nos pide paciencia y que aguantemos?Yo si tengo crisis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra