Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP hará todo lo posible para que no haya un gobierno nacionalista en el País Vasco

La secretaria general del PP cree que su partido logrará en Galicia una mayoría que les permitirá asegurar la gobernabilidad de la región

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Toledo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación hará todo los posible para que tras las elecciones autonómicas del País Vasco no haya un Gobierno nacionalista en Euskadi. En una entrevista con Efe, Cospedal se muestra convencida de que el liderazgo del presidente de su partido, Mariano Rajoy, está "más que consolidado", lo que contrapone a la "caída en picado" que está sufriendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la "número dos" del PP augura para su partido una victoria en las elecciones europeas, afirma que intentará recuperar la mayoría en Galicia y anuncia una campaña de su formación centrada en la educación para que se garantice la igualdad de trato de todos los españoles.

Respecto a las elecciones vascas, Cospedal advierte a los ciudadanos de esa comunidad que el apoyo a su partido es "absolutamente fundamental" para acabar con un Gobierno nacionalista en Euskadi.

Para Cospedal, es "fundamental" que termine la forma tradicional de gobernar que han ejercido los nacionalistas de "enfrentamiento permanente" con el Estado español.

Se muestra convencida de que esto será posible y, aunque no quiere desvelar si su partido pactaría con el PSE para formar gobierno porque lo primero es conseguir un "apoyo fuerte" en las urnas, sí insiste en que su formación "hará todo lo posible por que el Gobierno del País Vasco no sea un Gobierno nacionalista".

Galicia es otro de los objetivos del PP para 2009, y Cospedal cree que su partido logrará en marzo una mayoría que les permitirá asegurar la gobernabilidad de la región.

No quiere Cospedal desvelar si Jaime Mayor Oreja será el candidato de su partido para las europeas -el nombre lo anunciará Rajoy tras el paréntesis navideño-, pero sí apuesta por la victoria del PP en estos comicios.

Tras señalar que la estrategia de su partido es salir a ganar las elecciones, Cospedal dice que el PP explicará a los votantes que su propuesta es mejor que la del actual Gobierno y presentará su alternativa de forma "clara y sencilla" que no lleve a "equívocos".

Bajar los impuestos, austeridad en el gasto y una política que garantice la igualdad de trato de todos los españoles son los tres aspectos que determinarán esas propuestas.

Una estrategia que el PP diseñará a finales de enero en un gran acto político donde se analizarán las líneas básicas del programa de los populares en materia económica y social y, especialmente, en educación con el objetivo de que se garantice "la igualdad de trato de todos los españoles en cualquier parte del territorio".

Mientras tanto, Cospedal hace un balance positivo del año que ahora termina y afirma de forma rotunda que el liderazgo de Rajoy "está cada vez más consolidado en el PP", tal y como quedó patente,a su juicio, en el Congreso nacional de Valencia y, por tanto, no dependerá del resultado electoral en 2009.

Fue en ese cónclave de donde surgió un equipo renovado que "tiene muchas ganas de hacer las cosas bien para ganar las elecciones", para luchar "decididamente" contra la crisis y para apoyar al Gobierno cuando "acierta en sus decisiones", pero no cuando "se está equivocando todos los días, como ocurre ahora", añade.

Opina la dirigente del PP que el Gobierno de Zapatero está "desgastado" y que es el Ejecutivo de la democracia que "más rápidamente ha perdido la credibilidad", incluso entre sus propios votantes".

Zapatero, cuya credibilidad "ha caído en picado", es, a juicio de Cospedal, el mayor responsable de ese desgaste y un cambio en su equipo de Gobierno "no le ayudaría a recuperar la credibilidad".

"Y es que tenemos el Gobierno menos conocido y trascendente de la democracia. A los españoles les da exactamente igual quiénes sean los ministros. La política del Gobierno la lleva Zapatero y la falta de credibilidad se debe a su director", apostilla.

Esta falta de credibilidad va acompañada, agrega, de un aumento de la de Rajoy, quien, según las encuestas, ganaría hoy las elecciones, explica Cospedal antes de reiterar que el PP está haciendo y hará una oposición responsable, coherente y "contundente" cuando tiene que serlo.

Cospedal se muestra orgullosa de su cargo en el PP y cree que lo puede compatibilizar perfectamente con el de presidenta del partido en Castilla-La Mancha, porque la política autonómica "no se tiene que hacer en contraposición con la del Estado". "Ese es un tremendo error que se está instalando en España", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y el nacionalismo español no es nacionalismo?Que nacionalismo?
  • Si el Partido socialista en el P. Vasco desea un cambio y poner en la oposcion al PNV, lo que seria un acierto historico por el bien de todos los vascos/as. Solo tendra que desearlo, si saca los mismos, o parecidos votos que los nacionalistas.El PP sabra lo que tiene que hacer.Los nacionalistas son un cancer, mejor erradicarlo.
  • El PP en el pais vasco es un partido marginal y poco puede hacer. No tengo ninguna duda de que el próximo lehendakari será Ibarretxe y a lo máximo que se llegará será a tener que cederle alguna cartera al Psoe, lo cual ya ocurrió hace años y tampoco sería tan extraño después de tantisimos años de gobierno nacionalista que ha llevado a Euskadi a los mayores niveles de bienestar de España a pesar de tener que soportar el lastre que representa Eta. Cuando desaparezca, que no tardará, Euskadi aún aventajará más al resto de España.Navarro
  • Es una blasfemia acusar al PP de propiciar el gobierno del nacionalismo vasco. Siempre ha luchado y hecho lo imposible por evitarlo, recuérdese el pacto con Redondo y Rosa Diez, y como fueron apartados del Socialismo Vasco. Fueron los socialistas los que le regalaron la llegada a Ajuria Enea al PNV. Hablar en sentido contrario es sectario y mentiroso. Gracias a Dios, los navarros estamos bien informados y no se nos puede engañar facilmente. Con el cuento a otra parte.Simpatizante de la verdad. Solo los socialistas serian capaces de aliarse con los nacionalistas, antes que con el PP.
  • Pues que no se presente a las elecciones. El PP en la CAV está condenado, como en Catalunya, a no gobernar nunca. Fueron muchos años de opresión y ahora muchos años de crispación.PP=Madrid
  • Noticia destacada, porque hasta ahora el PP ha hecho todo lo posible porque gobierne el nacionalismo vasco. Y en Navarra está haciendo ahora todo lo posible porque gobierne NaBai. Gracias.simpatizante de CDN
  • ¿TODO LO POSIBLE? ¿ABSTENERSE EN LOS PRESUPUESTOS TAMBIEN? EL DESPRECIO DEL PP A NAVARRA ES INFINITO.NAVARRO
  • Pues lo mismo que el el PSNRivero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra