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NACIONAL

Brusca caída de las ventas de la temporada navideña en EE UU

Agresivos descuentos y amplios horarios son las armas para tratar de salvar a última hora una de las peores campañas

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MAR GONZALO . EFE. NUEVA YORK .

Desesperados por los efectos de la crisis y por las decepcionantes ventas navideñas, los comerciantes estadounidenses queman sus últimos cartuchos con agresivos descuentos y horarios más amplios para tratar de salvar el año en unas fechas cruciales para sus negocios.

El fin de semana se ha convertido en la última oportunidad para muchos negocios del país de cambiar el color rojo de sus cuentas o al menos reducir las pérdidas con que acabarán 2008.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, las ejecuciones hipotecarias, la congelación del crédito, la ralentización económica, el desorbitado precio del carburante y los despidos masivos consiguieron una caída del consumo que durante 2008 ha afectado con dureza al comercio minorista estadounidense.

Por ello, los comerciantes habían puesto sus esperanzas en la temporada navideña, en la que muchos de ellos hacen del 30% al 50% de la caja de todo el año.

"Otras veces, con las ventas pre-navideñas podíamos solucionar todo el año, pero esta vez no; esta vez viene menos gente y gasta menos. Encima el mal tiempo no está ayudando nada", aseguraba la encargada de una pequeña tienda de ropa de Manhattan, reflejando un sentir muy generalizado en el sector.

Según SpendingPuls -una unidad de MasterCard-, las ventas minoristas en EE UU durante noviembre fueron un 5,5% inferiores a las de 2007 y las conseguidas durante los primeros 24 días de diciembre, un 8% menores que las del mismo periodo del año pasado.

Horario amplio y precios bajos

Por sectores, se calcula que las ventas por internet cayeron el 2% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre; las de ropa y calzado de hombre y de mujer el 14% y el 23%, respectivamente; las de muebles el 20% y las de electrodomésticos y equipos electrónicos el 27%.

"Ésta pasará a la historia como una de las peores temporadas de ventas en las fiestas", dijo Mary Delk, de la consultora Deloitte.

Por ello, las tiendas han decidido echar toda la carne en el asador, ampliando sus horarios para abrir incluso a las seis de la mañana, como ha hecho la cadena de grandes almacenes Macy"s, la mayor y una de las más emblemáticas de EE UU, y reduciendo aún más sus precios, con rebajas que en muchos casos llegan al 75%.

Su idea es que la gente acuda a sus tiendas antes de que acabe el año y gaste sus cheques regalo, para tratar de impedir la que podría ser la peor temporada de ventas desde 1969, según el periódico New York Post.


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