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Alemania se enfrenta a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

La economía germana sufre el impacto de la crisis del automóvil, del que dependen uno de cada siete empleos

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MULLER . COLPISA. BERLÍN

Una vez al año, y siempre en enero, el Ministerio de Economía alemán cumple religiosamente el ritual y da a conocer su informe anual sobre la salud del país. Pero, esta vez, manos misteriosas filtraron algunas páginas del borrador a la prensa y los germanos pudieron enterarse de lo que les depara el año que está por nacer con semanas de antelación.

«Alemania está confrontada a su mayor prueba de esfuerzo, al menos desde la unificación. El desarrollo se ha debilitado de forma dramática», señala el documento, que pronostica para 2009 un retroceso del producto interior bruto en torno al 3%, el mayor en toda la historia de postguerra. En España la caída en el tercer trimestre, el último dato oficial conocido, fue de sólo el 0,2%.

En recesión oficial

¿Está Alemania al borde de la catástrofe? Cuando en noviembre pasado la legendaria locomotora de Europa entró en recesión por primera vez en cinco años, tras acumular dos caídas trimestrales del 0,5% y del 0,4%, el país comenzó a vivir una extraña catarsis generada por sus institutos económicos más famosos. Uno tras otro, corrigieron a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2009 con porcentajes que confirman el escenario que anunciará el Ministerio de Economía en enero.

El peor de todos fue dado a conocer tres días antes de Navidad por el Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), que reveló que la economía germana se contraerá un 2,7%. «Las inversiones se reducirán ante el empeoramiento de las perspectivas de venta y de las condiciones financieras», señala.

Un panorama que ya había sido previsto por el Bundesbank al vaticinar que la economía germana va a sufrir una contracción del 0,8%. El banco considera poco probable una recuperación hasta bien entrado 2010.

La población de Sindelfingen, considerada una de las más prósperas del país, no tiene necesidad de leer informes de expertos para conocer los efectos de la crisis. Desde hace tres semanas reina el silencio en este pueblo cercano a Stuttgart, donde 36.000 trabajadores, que cada día montaban 1.500 automóviles Mercedes, esperan ahora con impaciencia regresar al trabajo el 11 de enero.

Los ejecutivos de Daimler y sus colegas de BMW, Opel y Volkswagen tomaron la decisión de cerrar sus principales plantas para contrarrestar la ausencia de compradores. «La industria automotriz alemana, de la que depende uno de cada siete puestos de trabajo en el país, se autoimpuso una especie de coma artificial», ha escrito la revista Der Spiegel. «Pero nadie sabe lo que pasará el próximo año», añadía la publicación, antes de formular una pregunta inquietante. «¿Se convertirá la fortaleza exportadora en una maldición?».


Comentarios
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  • Cuando Angela Merkell, vaticino que en la zona euro el precio del dinero se situaría en torno al 6,20, alertando a países como España por la cantidad de créditos concedidos al consumo, no sabía que si a nosotros en primer lugar nos iba a hacer polvo económicamente, inmediatamente después lo sufrirían ellos, los alemanes pues son los principales fabricantes de estupéndos automóviles, que entre otros países tambien compramos los ESPAÑOLES. Ahora vienen tiempos de ahorro y moderación en los gastos y créditos. Los Ingleses han tomado ya medidas como bajar el precio del dinero y bajar el IVA. con lo que están consiguiendo primero vender sus productos al exterior mejor, pues son mucho más baratos y consumir en su país productos propios pues son más baratos que los que vienen del resto del mundo. Los Ingleses son treméndamente listos y lo demuestran en tiempos difíciles, tomemos ejemplo de sus medidas y nos irá mucho mejor, consumamos nuestros fabricados y nos irá mucho mejor.JOSE JAVIER IRIARTE

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