Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AJEDREZ XVIII TORNEO INTERNACIONAL CIUDAD DE PAMPLONA

Vallejo ahoga las opciones de revalidar su victoria de 2007

Cinco jugadores se encuentran igualados en la segunda posición a falta de dos rondas para que acabe el torneo

Actualizada Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

La de ayer era una partida decisiva para el campeón del Torneo Internacional de ajedrez Ciudad de Pamplona del pasado año. El español Francisco Vallejo, que hasta ahora lideraba la tabla empatado con Krishnan Sasikiran, se enfrentaba precisamente contra el participante indio buscando desmarcarse en la clasificación general a falta de tan solo dos jornadas para la conclusión del campeonato.

Pero la partida se le torció desde muy pronto, y con ella su participación en el torneo pamplonés, ya que ahora tiene muy difícil, aunque ocupa la segunda posición, dar caza al ajedrecista indio en su lucha por revalidar su victoria del pasado año 2007 en el campeonato.

Tras la apertura de relojes, Vallejo planteó su partida de un modo más defensivo, lo que no le sirvió sin embargo para afrontar mejor los ataques de su rival, que se fue haciendo con una ventaja estratégica en el tablero que le convertía en el virtual ganador de este enfrentamiento entre los líderes del torneo.

La escasez de tiempo también jugó en contra del español, que se equivocó en los últimos movimientos, lo que provocó que la posición ventajosa de Sasikiran se convirtiera en definitiva para conseguir una victoria que le pone a un punto de distancia de Vallejo a falta de dos rondas.

Tres tablas

Las otras tres partidas de la quinta ronda de la categoría Magistral acabaron en tablas. La primera en concluir fue la que enfrentó a los dos ajedrecistas rusos. Ni Vladimir Malakhov ni Ian Nepomniachtchi supieron plasmar bien sus ataques en el tablero y, a pesar de la buena apertura de Malakhov, las tablas fueron un justo resultado, ya que ninguno tuvo opciones reales de llevarse el punto.

También en tablas se cerró la partida que enfrentó a Aleksander Delchev contra Iván Salgado. El español logró realizar una muy buena apertura, pero luego cometió un error que le deshizo las posibilidades que tenía para ganar al ajedrecista búlgaro.

El israelí Michael Roiz y el italiano Fabiano Caruana tampoco consiguieron pasar de las tablas. Roiz comenzó más combativo, pero poco a poco la posición de sus fichas en el tablero se fue complicando y Caruana, que terminó jugando más concienciado que al principio, logró firmar unas tablas que le colocan en ese quíntuple empate en la segunda posición de la tabla.

Por otro lado, en la categoría Abierta, los dos ajedrecistas que compartían el liderato perdieron sus respectivas partidas, con lo que la parte alta de la clasificación sufrió cambios.

Roi Reinaldo venció a David Recuero y Miguel Navarro ganó a Ángel Arribas, con lo que ahora mismo son estos dos jugadores -Reinaldo y Navarro- los que ocupan las primeras posiciones, con 6 puntos, seguidos a medio punto de distancia por Recuero y Arribas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra