.

.
.



Portada > navarra > tudela > Noticia
TUDELA

Cierra Casa Salinas, la pastelería más antigua de Tudela con 138 años de historia

- Se debe a la falta de relevo en este negocio por el que han pasado 6 generaciones de la familia Salinas

- Paulino Salinas Casado ha vendido la patente y la receta de sus tradicionales mantecadas a una empresa de Pamplona

M.T. . TUDELA Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

Es, con sus 138 años de historia, la pastelería más antigua de Tudela y conocida, sobre todo, por sus tradicionales mantecadas. Casa Salinas, fundada en 1870 por Paulino Salinas, natural de Beire, como "Salinas, fábrica de dulces y mantecadas", cesará su actividad el próximo día 11 de enero, después de que seis generaciones de la familia del fundador hayan dado continuidad a este negocio, situado en la calle Muro, junto a la céntrica plaza de los Fueros.

Su actual propietario Paulino Salinas Casado, que regenta la pastelería junto a su esposa Mila Rocé Martínez -son padres de dos hijas y un hijo- afirma que el cierre se produce porque: "No hay relevo. No hay quien nos siga". Reconoce que habían pensado en su hijo para la continuidad del negocio: "Nos ayuda mucho, pero tiene su trabajo en Pamplona".

Salinas, de 64 años -los últimos 35 se ha encargado del negocio-, reconoce que le da "mucha pena" dejar la pastelería, ahora que se va a jubilar "sobre todo, las mantecadas, que son conocidas en casi toda España". "Estoy un poco triste y apenado. Le doy vueltas a la cabeza, pero la decisión ya está tomada. Son seis generaciones, y siempre manteniendo el espíritu tradicional de la pastelería. Nos pasábamos los conocimientos familiares de respostería unos a otros, según nos íbamos relevando ".

No obstante, el dulce más emblemático de esta pastelería no se va a perder, ya que ha llegado a un acuerdo con la empresa de Pamplona Hacienda Salinas, "que se va a quedar con la patente y la fabricación de las mantecadas, y con la receta". "Se llevarán la maquinaria y les asesoraré en lo que pueda. Las harán en Pamplona y, desde allí las distribuirán, también a Tudela. Llevarán todo igual que ahora. Son 4 emprendedores que han montado una sociedad y están muy ilusionados. ", dijo, al tiempo que prefirió no comentar la cantidad por la que se ha llegado a este acuerdo. "Hemos pedido lo justo", señaló.

Aunque Paulino Salinas Casado no desveló la receta "secreta", señaló que estas mantecadas, que tienen entre sus ingredientes harina, azúcar, avellana o almendra y "mucho cariño". "Son, no diré que ni mejor ni peor que otras, pero sí únicas y diferentes a las demás". "Ha venido gente hasta de Chile a comprarlas, además de Albacete, La Coruña, Canarias, etc. También hay gente que se "sale" de la autopista para parar a comer en Tudela y comprarlas. Son el buque insignia de la casa", dijo.

Lo que sí se dejará de hacer son otros dulces típicos, como el turrón de Tudela o las rocas del Ebro.

espacio en blanco

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra