Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aribe tendrá a principios de año nuevo consultorio y ayuntamiento

"Ahora se podrá atender a la gente como es debido en pleno siglo XXI", afirma el alcalde, Teodoro Barrio Laurenz

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ARIBE .

Los alrededor de 60 vecinos de Aribe, en el Valle de Aezkoa, estrenarán a principios del próximo año nuevo consultorio médico y nuevo ayuntamiento, todo a la vez. La reforma de la actual casa consistorial, que se encontraba en mal estado, servirá para que este edificio de más de medio siglo acoja ambos servicios. Los trabajos los ejecuta desde hace un año Excavaciones Aezkoa, y presentan un coste de 250.00 euros. El departamento de Salud del Gobierno foral aporta 66.000 euros, y otros 65.

000 el de Administración Local. El resto lo pone el ayuntamiento, además del coste del mobiliario.

El edificio que se reforma, ubicado junto a la carretera, es de planta baja más dos alturas. En origen era la sede de las antiguas escuelas, que se encontraban en la planta baja, lugar donde en los últimos años estaban las oficinas municipales y unas salas para uso de reuniones vecinales. En el primer piso, por su parte, se encuentra una vivienda que el Ayuntamiento posee para el alquiler (hoy está vacía).

"La casa se iba a caer"

"La obra se centra en adecuar toda la planta baja, cambiar la cubierta y lucir el edificio exteriormente. Las vigas estaban en muy mal estado y había partes apuntaladas. La casa se iba a caer en cualquier momento y hacía mucha falta esta reforma. Ahora, además, con la renovación de instalaciones podremos dar un servicio como es debido en pleno siglo XXI", asegura el alcalde de Aribe, Teodoro Barrio Laurenz.

Una vez terminen los trabajos, en esa planta baja se situarán tanto unas renovadas instalaciones municipales como el consultorio médico, que tendrá dos salas para médico y enfermera, y una sala de espera. Actualmente, el centro médico se encuentra ubicado en otra antigua casa del pueblo, la denominada casa del médico. Es propiedad de cinco pueblos del valle: Orbara, Orbaitzeta, Garralda, Aria y Aribe. "No es que esté mal, pero tiene unos 60 años y no ha sido reformada", explica el primer edil.

Hay consultorios médicos en las ocho localidades del valle, y en Aribe el servicio se presta lunes, miércoles y viernes para consultas, de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 15.00 horas, y los martes para extracciones de sangre desde las 8.30 a las 10.00 horas.

Además del consultorio y el ayuntamiento, la planta baja dispondrá de baños públicos. Ya están terminados los trabajos del interior, y las obras se centran en estos últimos días en labores externas, tanto de revoque y pintura de paredes como de urbanización del entorno. Entretanto, los servicios del ayuntamiento se prestan en una habitación de la vivienda del primer piso.

"Estamos deseosos de que la obra acabe y de poder inaugurar a principios de año las nuevas instalaciones", asevera Teodoro Barrio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra