Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Más de 320 personas ya han recibido tratamiento para prevenir meningitis

Los afectados no tienen relación entre sí y dos de ellos siguen ingresados en cuidados intensivos

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Más de 320 personas han recibido ya tratamiento preventivo frente a la enfermedad meningocócica desde que el pasado fin de semana se detectase un brote de esta enfermedad en Pamplona y Comarca.

Hasta el momento hay seis personas afectadas. El último caso ha sido el de un niño de tres años de Pamplona que ingresó el jueves en el Hospital Virgen del Camino. El menor no ha precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, se encuentra en planta y evoluciona favorablemente.

La consejera de Salud, María Kutz, confirmó ayer que el niño padece enfermedad meningocócica por meningococo tipo B, igual que los cinco casos anteriores. La consejera subrayó que se trata también de un caso "primario", es decir que no ha habido contagio directo entre los afectados ya que no tienen relación entre sí.

Reunión en Navidad

El niño afectado es alumno del Colegio Público Cardenal Ilundáin, ubicado en el barrio de la Rochapea. Según explicó Kutz, a media tarde del día de Navidad los responsables del servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública contactaron con la directora del centro para poder avisar lo antes posible a los padres de los alumnos que compartían clase con el afectado o que estaban en el colegio.

La reunión con los padres tuvo lugar a las 22 horas del día 25 y, después de una hora de explicaciones, los médicos se encargaron de repartir la profilaxis a los padres para que la administrasen a los niños. En total, 175 niños de este centro escolar y 18 profesores han recibido tratamiento preventivo (antibióticos) frente a la enfermedad meningocócica. Kutz destacó el "comportamiento ejemplar" tanto del claustro de profesores del centro como de la directora y de las familias debido a la rapidez con la que se resolvió la situación en una fecha tan señalada.

La consejera explicó que este tratamiento persigue erradicar de la zona de la nariz y faringe el meningococo para que no haya más portadores. "Esta es una enfermedad en la que existe un porcentaje de portadores sanos. Es decir, hay gente que tiene el meningococo en su faringe y que no desarrolla la enfermedad", explicó.

Sepsis meningocócica

La enfermedad meningocócica puede producir meningitis, sepsis meningocócica o ambos cuadros. En el primer caso, el microorganismo se encuentra en el líquido cefalorraquídeo que protege las membranas que cubren el cerebro. Como consecuencia, éstas se inflaman y de ahí la típica rigidez de nuca de la meningitis.

En el caso de la sepsis meningocócica, el microorganismo pasa a la sangre y se extiende por todo el organismo. Además de la fiebre elevada y el mal estado general, la sepsis puede provocar síntomas vasculares que se traducen en pequeñas manchas en la piel (petequias).

Hay afectados que pueden presentar ambos cuadros.

En los seis afectados la causa de la infección ha sido el meningococo B, para el que no existe vacuna. En el caso del niño de tres años, la enfermedad se ha manifestado como una sepsis meningocócica. No tiene meningitis. "El aislamiento del meningococo B se realizó con el cultivo de sangre", dijo Kutz.

En cuanto al resto, la joven de 14 años que permanece en la UCI de pediatría de Virgen del Camino presenta también sepsis meningocócica. Los otros cuatro pacientes tienen meningitis y, de éstos, dos han manifestado también sepsis meningocócica.

Tres de los afectados residen en Villava, uno en Burlada, otro en la Rochapea y el niño es alumno de un centro escolar en este barrio pamplonés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como relación entre los afectados, se me ocurre que están todos dentro del recorrido de la línea 7 de la villavesa...Rochapea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra