Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE ve "más que posible" proponer una ley que permita el aborto hasta las 12 o 14 primeras semanas

Aído asegura que España debe tener la "mejor" legislación de aborto y romper las "lagunas" de la anterior

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 19:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que España debe tener "la mejor ley posible" sobre el aborto, en sintonía con la legislación vigente que en esta materia "tienen la mayoría de países de la UE", y que, además, resuelva las lagunas y los problemas de la norma actual. En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, cree que es "una hipótesis más que posible" que el Gobierno proponga una ley que permita el aborto "libre, sin exigencias de supuestos, en las primeras 12 o 14 semanas" de embarazo. Mientras, el PP avanzó que no va a apoyar una ampliación de la Ley del Aborto, aunque agregó que es pronto para decir si recurrirá al Tribunal Constitucional.

La ministra aseguró hoy que el "lobby anti aborto" en España es "bastante más débil" que la "mayoría" de los ciudadanos y ciudadanas españoles "que, apostando por la vida, creen que se puede interrumpir el embarazo" en determinados supuestos y en plazos "perfectamente limitados". En una entrevista a laSexta, explicó que el Ejecutivo está barajando una ley que "delimite claramente" los plazos y "determinadas circunstancias" bajo las que se pueda interrumpir el embarazo, y aseguró que su aprobación es uno de sus objetivos para 2009.

Ramón Jáuregui opinó además que el Tribunal Constitucional, que en 1985 emitió una sentencia contraria a una ley de plazos, haría hoy en día "una interpretación más flexible y más actualizada de ese conflicto" entre el derecho de la madre y el derecho del 'nasciturus'. Así, dejó claro que no le preocuparía que el PP decidiera recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura ley. "Es posible que tengamos una nueva sentencia y no me parecería mal porque la sentencia de 1985 responde a un contexto quizás distinto que el de 23 o 25 años después", explicó.

"Más que posible"

En este sentido, reconoció que es "una hipótesis más que posible" que el Gobierno proponga una ley que permita el aborto "libre, sin exigencias de supuestos, en las primeras 12 o 14 semanas" de embarazo. Sin embargo, no adelantó más detalles sobre otros puntos de la próxima reforma de la ley del aborto y recordó que la subcomisión parlamentaria acabará su trabajo en el mes de enero o febrero y elevará un informe para aportar al Gobierno posibles líneas de reforma, al igual que el comité de expertos que asesorará al Ejecutivo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aclaró que su partido es "contrario" a la ampliación de la actual Ley del Aborto. "Lo que habría que hacer es cumplir y garantizar que se cumple la legislación vigente, que es la que el Tribunal Constitucional, hasta la fecha, ha avalado". En cualquier caso, reclamó que "en la medida de lo posible" hay que evitar la utilización del dolor, del "inmenso dolor de las mujeres como medida propagandística". Lo que sí descartó, por el momento, es que el PP vaya a recurrir ante el TC, ya que no se puede hacer un recurso ante una ley que no se conoce".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra