Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El petróleo cae por debajo de los 40 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2004

La cotización del Texas ha enlazado nueve sesiones consecutivas de descensos en el mercado de Nueva York

Actualizada Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EUROPA PRESS. LONDRES

Hace casi un año, el barril de petróleo de Texas superaba por primera vez la psicológica barrera de los 100 dólares en el mercado de Nueva York. El barril de Brent, de referencia en Europa, rozaba esa cifra coincidiendo con el asesinato de Benazir Bhuto en Pakistán y las consiguientes tensiones geopolíticas en la zona.

Un año después, el panorama es muy distinto. La crisis y el peligro de recesión mundial han empujado la cotización del crudo por debajo de los 40 dólares a uno y otro lado del Atlántico.

Los precios se han desplomado un 60% en un año. Pero el descenso vertiginoso del oro negroes más impactante cuando se toman de referencia los máximos históricos registrados en julio: 147 dólares por barril, el triple de la actual cotización.

Los precios del petróleo se sitúan en su nivel más bajo desde julio de 2004. El aumento de las reservas de productos derivados y el descenso de las existencias de crudo en Estados Unidos no modificaron la tendencia bajista esta semana y el mercado norteamericano registró un nuevo retroceso en el importe de los contratos, por novena sesión consecutiva.

En Nueva York, el barril de crudo ligero Texas para entrega en febrero terminó el miércoles en 35,35 dólares, con descenso de 3,63 dólares en relación al cierre del martes. El barril de Brent negociado en Londres descendió hasta 36,20 dólares. Ayer, la cotización se recuperó levemente, sin alcanzar los 40 dólares.

"El mercado continuará presionando los precios a la baja hasta que algo concreto lo detenga, como por ejemplo una escasez física de petróleo", comentó Ellis Eckland, analista independiente. Las reservas de gasolina subieron 3,3 millones de barriles en la última semana en Estados Unidos hasta alcanzar los 207,3 millones de barriles, cuando los expertos habían previsto un alza de un millón de barriles. Las existencias de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron en 1,8 millones de barriles, alcanzando 135,3 millones de barriles, cuando los analistas estimaban que se iba a producir su mantenimiento.

Las reservas en EE UU

Por el contrario, las reservas de crudo bajaron 3,1 millones de barriles, hasta 318,2 millones de barriles, en la semana que concluyó el 19 de diciembre. El dato sorprendió a los expertos que, interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, habían previsto un alza de 200.000 barriles.

Pero el dato decisivo son las cifras de consumo registradas en las últimas cuatro semanas en Estados Unidos -el primer consumidor mundial de crudo-, que muestran un descenso de 4,2% en relación al mismo período del año pasado, confirmando a los inversores que la demanda de petróleo está en caída libre. El consumo de gasolina bajó un 2,7% y el de productos destilados descendió el 5,1%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con estos precios tan bajos del petróleo, la batalla por las energías limpias está perdida. Seguiremos contaminando en el primer mundo a toda pastilla. El calentamiento global sigue su curso creciente. Nos quedan dos telediarios...Biólogo en Navarra
  • Cuándo se va poner la gasolina a una tercera parte? ¿Porque los gobiernos no hacen nada? Muy sencillo sin estos impuestos no pueden seguir pegándose la vida que se pegan RAGUES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra