.

.
.



Portada > deportes > deportes > Noticia
FÚTBOL

Con las botas a otra parte

- Al menos 101 futbolistas navarros juegan fuera

- La Rioja (21) es la provincia con más representación foral, mientras que Alicante (8) se cuela como tercera

- Del total, 10 juegan

en equipo en Primera División, 15 en Segunda, 46 en Segunda B y 26 en Tercera

FERNANDO CIORDIA / SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA Sábado, 27 de diciembre de 2008 - 01:43 h.

El fútbol navarro no se termina en Osasuna ni en la geografía foral. No son pocos los futbolistas nacidos en la comunidad que no desaprovechan la ocasión de hacer las maletas y ganarse el pan en equipos que distan en bastantes kilómetros de sus hogares. Ahora, en pleno parón, la mayoría ha regresado para pasar las Navidades junto a sus familias.

Al menos, a 101 navarros se les ha abierto una puerta para dar patadas al balón en otras provincias o países. Los más olvidados son aquellos que luchan por hacerse un mínimo hueco en el profesionalismo y emprenden una aventura a clubes de Tercera División (son 26) o Segunda B (suman 46). Mucho más conocidos son los 10 que militan en Primera y los 15 que juegan en Segunda.

Siempre tomando las cuatro categorías principales nacionales como referencia, los navarros tienen presencia en 27 provincias. De ellas, La Rioja es el destino preferido, con 21 jugadores. Llama la atención que la tercera provincia con mayor presencia sea Alicante, con un total de 8.

El Athletic tiene a cinco

El Athletic es, quitando Osasuna, el club con más navarros en Primera. Este curso a las órdenes de Joaquín Caparrós juegan Gorka Iraizoz, Jon Vélez, Javi Martínez, Pablo Orbaiz y Carlos Gurpegui.

Quien goza de una excelente temporada tanto la Liga como en la Liga de Campeones es Raúl García con la camiseta del Atlético de Madrid, mientras que César Palacios y Txomin Nagore viven días felices con el Numancia en su regreso a Primera. No lo está pasando bien Mari Lacruz en un Espanyol en caída libre.

La Segunda División, poblada de porteros navarros, tiene al Murcia y al Éibar como clubes con más representación. El equipo pimentonero, ya sin Javier Clemente, atraviesa una difícil situación y ocupa puestos de descenso. Allí están Juantxo Elía, David Cuéllar y Juan Cruz Ochoa, los tres con experiencia en Primera. Ilustres también son dos de los navarros del Éibar, David Acaz Txiki y Roberto Martínez Tiko. Junto a estos armeros juega Álvaro Martínez, de Ayegui y hermano del rojiblanco Javi.

Unanua y sus 39 años

En el modesto Alicante sigue su admirable trayectoria Jesús Unanua, que a sus 39 años es titular en la puerta de un equipo de la segunda máxima categoría. Comparte vestuario con David Malo y son penúltimos en la clasificación. También están sufriendo por la permanencia los defensas José Manuel Mateo e Iban Fagoaga, de Bera, en el Alavés.

En la parte alta de la tabla también se asoman navarros. Mikel Pagola es portero en el Salamanca, el líder, aunque esta temporada no ha debutado. Segundo en la tabla es el Zaragoza de Javier López Vallejo. En la lucha por el ascenso se encuentra además el lateral derecho lodosano de la Real Sociedad Carlos Martínez, mientras que Jon Erice (cedido por Osasuna) y Roberto Santamaría se encuentran en posiciones intermedias.

El Alfaro está poblado

La Segunda División B es la categoría con más navarros. En este caso, el Alfaro es el club con más presencia. Penúltimo en el grupo 2 y con la reciente dimisión de Patxi Bronte, en esta localidad pegada a Navarra juegan 17 futbolistas: los porteros Gonzalo Eraso y Roberto Cirauqui, los defensas Carlos Jáuregui Charly, Eder Azparren, Javi Tres, Kike Labarta, Mikel Santamaría y Txitxo Martínez; los medios Vicente Úriz (con 38 años el jugador más veterano de Segunda B), Gorka Alonso, Alex Guembe, Ibai Ardanaz, Óscar Gurría, y Pablo Eransus; y los delanteros, Xabi Asurmendi, Eloy Capapay y Jorge Sola. El Alfaro pelea contra equipos madrileños, murcianos y canarios como el Pájara Playas de Jandía donde milita Aitor Goñi.

El grupo 1 cuenta con 13 navarros, de los que cinco son del Athletic de Bilbao B. Se trata de los hermanos Julen y Adrien Goñi, Borja Ekiza, Ismael López e Iñigo Pérez. En otro filial, el de la Real Sociedad, se encuentra Javier Ros, y en Irún, con la camiseta del sorprendente Real Unión en la Copa del Rey, juegan Eneko Romo y Juan Ángel Seguro. Además son líderes en la Liga, seguidos por la Cultural Leonesa de Chema Jiménez, ex del Valladolid. Otro incombustible, no lejos de allí, defiende los colores de la Ponferradina. Es Ismael Marchal. En el Barakaldo están Anaitz Arbilla y Mikel Azparren y en el Sestao River, Eztieder Jacoisti, cedido por el Éibar.

El grupo 3, el catalán y valenciano donde juega Osasuna Promesas, hay cuatro navarros en clubes alicantinos: Gorka Laborda en el Benidorm, Jorge Barrena en el Alcoyano, que marcha segundo, y Javi Jiménez y Fernando Esparza en el Orihuela. Líder es el Villarreal B de David Lázaro, mientras que el Sant Andreu de Gorka de Carlos y el Lleida deIñaki Casado pugnan también por el ascenso. Por último, Manuel Onwu, de la cantera del Tudelano, está en el Alzira.

Con menos representación navarra, el grupo 4 cuenta con siete. Precisamente, dos de ellos vistieron la camiseta de Osasuna no hace mucho: Igotz Garde, que está en el Granada, y Fran Moreno, en el Linares. También en Jaén está Iñigo Ros, mientras que en el Puerto de Santa María se encuentra Raúl Iturralde. Y algo más al sur, en Melilla, Eduardo Conget. En Castilla la Mancha, José Martínez y Carlos Garde defienden las camisetas del Conquense y Guadalajara.

Tercera balear y canaria

Los 26 restantes navarros juegan en equipos de Tercera. El Numancia B, con cuatro, y el Baskonia, con tres, son los más representados. La mayoría lo hacen en equipos cercanos aunque hay tres casos contrarios como los de Javi Zurbano (Móstoles), Iñaki Valencia (Ibiza B) y Joseba Larráyoz (Llanos de Aridane canario).

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra