Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Comienzan las obras de reparación de la torre de la iglesia

La actuación, con un coste de 600.000 euros, prevé eliminar humedades y reparar las cubiertas de la torre

Actualizada Viernes, 26 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO

Las obras de reparación de la torre de la iglesia parroquial de Cintruénigo, afectada por problemas de humedad y por el deterioro de distintos materiales debido al paso del tiempo, están a punto de comenzar, con un coste de 600.000 euros. Con tal fin, se ha instalado un gran andamiaje que llama la atención del vecindario dada la complejidad de su montaje debido a la altura que tiene la citada torre.

La adjudicataria de estos trabajos es Construcciones Garbayo, una de las cuatro empresas de la localidad que tomaron parte en el correspondiente concurso y que fue resuelto por el obispado. La adjudicación se hizo por considerar que su oferta era la más ventajosa. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, aunque la duración de los trabajos se podría prolongar en función de la climatología.

Como explicó el párroco, Bibiano Esparza, uno de los problemas que presenta la torre es la humedad del basamento. "Esto no permite conocer con exactitud el alcance de los desperfectos, porque en este tipo de cosas nunca se sabe con lo que te vas a encontrar", dijo.

El proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto cirbonero Santiago Virto Calleja. Como apuntó Virto en su día, la estabilidad de la torre no peligra, aunque son numerosas las operaciones que son necesarias para su restauración. La erosión de los agentes climatológicos, con el paso del tiempo, han hecho estragos en los materiales del más singular elemento identificativo de Cintruénigo. Muy dañadas están, por ejemplo, las estructuras de madera que posee la torre, así como las cubiertas de la misma. Y eso sin olvidar el desprendimiento de numerosos elementos ornamentales debido a la abundante colonia de cigüeñas que anida en la torre de la iglesia cirbonera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra